6 de octubre de 2015

La tasa actual de fallos primarios de injerto es similar a los que hay en donaciones de muerte encefálica

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por 14 hospitales, coordinados por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y en el que han participado más de 250 pacientes, ha mostrado que la tasa de fallos primarios de injerto (los que no llegan a funcionar) es similar a los que suceden en donaciones de muerte encefálica.

Los resultados han sido presentados por el doctor José María Portelés durante la celebración del XLV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Un encuentro en el que se ha recordado que la donación a corazón parado en España supera ya a Estados Unidos, país con la "mayor tradición" en este tipo de trasplantes.

Asimismo, según la investigación, aunque los trasplantes en donación en asistolia necesitan con mas frecuencia diálisis postrasplante de forma temporal, se recuperan adecuadamente en el ingreso y la supervivencia de órgano y paciente es similar en ambos casos.

Del mismo modo, basándose en los resultados internacionales que recogen hasta 30 años de experiencia, y los resultados de estos tres años en España, gracias al impulso de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) son cada vez más centros que han adoptado estos programas. Esto significa, a juicio de los expertos participantes en la jornada, la potenciación al máximo de un nuevo camino para facilitar en nuevas situaciones el derecho sanitario de todo ciudadano que es la donación.

Finalmente, se han recordado los datos del Registro Mundial de Trasplantes que ratifican de nuevo, el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 36 donantes por millón de habitantes. En concreto, se registraron 1.682 donantes de órganos y 4.360 trasplantes; se efectuaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 265 cardíacos, 262 pulmonares, 81 de páncreas y 6 de intestino.

Junto con la donación en asistolia, la donación renal de vivo es otra de la vía más claras de expansión del número de donantes. La donación renal de vivo representa ya el 15,8 por ciento del total de los trasplantes renales en nuestro país. "Todos estos datos avalan el hecho de que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a este tipo de terapias", han zanjado los expertos.