Las tarificaciones de seguros de salud han aumentado en el último año un 23%

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 12:56

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tarificaciones de seguros de salud realizadas a través de 'Rastreator.com' han aumentado un 23 por ciento en el último año, siendo Canarias y Galicia las comunidades autónomas donde más se han incrementando las consultas de precio, con un 33 por ciento y un 28 por ciento respectivamente.

Así se desprende de un análisis realizado por 'Rastreator.com' sobre la evolución del mercado nacional en este ramo y las percepciones de los usuarios españoles sobre este tipo de seguros.

"Los españoles valoran cada vez más las ventajas de los seguros de salud y se informan para elegir el que mejor se adapta a sus necesidades. En este sentido, observamos como buscan y comparan más entre las diferentes ofertas del mercado y no dudan en cambiar si encuentran mejores opciones, como muestra el hecho de que el 27 por ciento de ellos ha cambiado alguna vez de aseguradora de salud al encontrar una opción mejor para sus necesidades", ha comentado el director de Producto de la compañía, Fernando Summers.

Y es que, según datos obtenidos en el trabajo, los españoles buscan cada vez más la oferta que mejor se adapte a sus necesidades. Así, el perfil de usuario que más compara este tipo de seguro son mujeres de entre 25 y 35 años, que no cuentan con uno anterior y buscan contratarlo de manera individual.

Si bien la mayoría de los ciudadanos se decantan por la sanidad pública, la sanidad privada es más valorada en cuanto a la rapidez de atención y el mayor confort que ofrecen sus instalaciones. Estos detalles hacen que, en ocasiones, algunos pacientes se hayan arrepentido de no haber contratado un seguro de salud, tal y como corrobora un 15 por ciento de los encuestados en el 'II Estudio de Comparación on line hacia el Ahorro Inteligente', realizado también por la compañía.

DIFERENCIAS ENTRE EL PRECIO MÍNIMO Y MÁXIMO DE LA MISMA PÓLIZA

Por otra parte, tal y como se desprende del informe, la diferencia entre el precio mínimo y máximo de la misma póliza de un seguro de salud puede alcanzar un 93 por ciento, un porcentaje que puede aumentar hasta el 278 por ciento en el caso de la cobertura de seguro dental, o el 115 por ciento para la cobertura de reembolso médico.

Además, entre las distintas modalidades de este tipo de seguros, la más demandada sigue siendo la de cuadro médico sin copago, con un 61,6 por ciento de consultas de precio en el último año, seguido del seguro médico con copago (8,8%) y el seguro dental (6,5). Asimismo, un 18,5 por ciento de los que consultan el precio no están seguros qué cobertura se adapta a su perfil.

En relación al precio de los seguros de salud, los resultados han mostrado una bajada del 8,4 por ciento en la prima media para el tipo de cobertura más demandada, hasta situarse en 48 euros mensuales. La bajada más pronunciada de la prima se ha producido en Navarra (16% menos que en 2014), por lo que ha dejado de ser una de las regiones con la prima media más cara de España.

En Asturias (-12%) y Aragón (-10%) también se observan descensos pronunciados respecto al año pasado, mientras que Cantabria repite este año como la comunidad más cara (53,4 euros), seguida de La Rioja (51,9 euros) y País Vasco (50,8 euros). Por el contrario, las regiones con las primas más baratas son Cataluña (47,43 euros), Murcia (47,47 euros) y Castilla-La Mancha (47,78 euros).