24 de mayo de 2006

Un taller de Ecografía ayudará mañana a médicos a diagnosticar mejor las dolencias en Atención Primaria y Urgencias

La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista propone que se generalice el uso de ecógrafos en los centros de salud

OURENSE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Diagnosticar dolencias y enfermedades en Atención Primaria por medio de la imagen representa el reto que se ha marcado el Grupo de Ecografía de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), para lo que mañana desarrollará un taller en Ourense con el que se pretende ayudar a los médicos a diagnosticar mejor las dolencias en AP y urgencias.

Así, el Semergen se propone generalizar el uso de aparatos de ecografía en todos los centros de salud de España, para que los médicos de Atención Primaria y Urgencias puedan complementar los diagnósticos visualizando las dolencias de músculos, tendones, huesos y vísceras abdominales.

Con el fin de difundir las técnicas ecográficas y generalizar su uso, mañana jueves a las 16.00 horas tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Campus Universitario de Ourense un taller de 'Iniciación a la Ecografía Abdominal y Músculo Esquelética en Atención Primaria y Urgencias', impartido por el coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Ecografía de Semergen, el doctor Nabor Díaz Rodríguez, y los doctores Mª Jesús Blanco y Santiago Besada.

Se trata de un taller teórico-práctico y está patrocinado por los Laboratorios Astra-Zéneca con la colaboración de Ecógrafos General Electric. El evento se realiza bajo la coordinación del presidente de Semes-Gallega (Sociedad Gallega de Urgencias y Emergencias), el doctor Aramburu, y está acreditado por el Sistema Nacional de Salud y validado por Semergen.

El trabajo formativo que están llevando a cabo en toda España los doctores Nabor Díaz y Ángel Rodríguez, junto con los coordinadores autonómicos, ha sido reconocido en el congreso que la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista celebró el pasado año en Bilbao. En este evento se puso de manifiesto la necesidad de implantar de manera generalizada en los centros de salud de España la prueba diagnóstica por medio de ecógrafos, para lo cual es necesario formar a los médicos de Atención Primaria y Urgencias y dotarlos de equipamientos, en opinión de los doctores.

VENTAJAS

La Ecografía es una técnica diagnóstica que se utiliza para patologías de abdomen (vesícula, hígado, riñón, bazo, vejiga y próstata), hombro, rodilla, tobillo y lesiones musculares, sobre todo deportivas y laborales.

Además, las ventajas de la Ecografía sobre otras técnicas de diagnóstico son su bajo coste; la ausencia de radiación y de claustrofobia; el ser accesible, manejable y dinámica, permitiendo su uso en la misma consulta médica o en la cama del paciente y posibilitando la realización de estudios comparativos, según destacó el colectivo médico.