Un TAC de tórax puede diagnosticar de forma precoz el cáncer de pulmón

Un TAC de tórax puede diagnosticar de forma precoz el cáncer de pulmón
12 de noviembre de 2018 CEDIDA - ARCHIVO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una tomografía axial computerizada (TAC) de tórax puede detectar nódulos muy pequeños en el pulmón con total precisión, lo que posibilita un diagnóstico de cáncer en etapas tempranas y aumenta los índices de curación, ha indicado el responsable del departamento de Diagnóstico por Imagen de Creu Blanca, el doctor Xavier Alomar.

"Gracias a un diagnóstico precoz mediante TAC de tórax es posible la curación de la neoplasia de pulmón", ha explicado el experto. En muchos casos, cuando se detecta el cáncer de pulmón ya es demasiado tarde para su curación.

"Cuando el tumor se ve mediante una radiografía ya es tarde porque está muy desarrollado", ha agregado el doctor Alomar. Los tumores más diagnosticados en España en 2017 en varones fueron los de próstata, pulmón, con 23.398 casos nuevos, colorrectal, vejiga, estómago, riñón, hígado, páncreas, linfoma no Hodgkin y leucemias, según el estudio 'Las cifras del cáncer en España 2018', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El estudio también arroja que, en España en 2016, los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en la población general fueron el cáncer de pulmón, con 22.187 muertes, y el cáncer colorrectal, que comportó 15.802 muertes. En 2017, el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por tumores a nivel europeo, ya que provocó 183.400 fallecimientos, el 24 por ciento de las muertes en varones.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad en España, con 228.482 casos en el año 2017. Las previsiones sitúan 315.413 para el año 2035, según el estudio de la SEOM.