4 de septiembre de 2015

El H del Sur de Tenerife contará con tecnología punta para el diagnóstico de patologías en la retina

El H del Sur de Tenerife contará con tecnología punta para el diagnóstico de patologías en la retina
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Sur de Tenerife dispondrá próximamente de un nuevo tomógrafo de coherencia óptica (OCT) para el diagnóstico y seguimiento de patologías oculares, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

La incorporación del OCT Spectralis a los recursos materiales ya disponibles en la consulta especializada de Oftalmología permitirá "mejorar" la atención que se presta a los pacientes, evitando así el desplazamiento a la capital tinerfeña.

En los últimos años, el conocimiento de las diferentes patologías oculares se ha incrementado gracias al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, el uso de nuevas opciones terapéuticas y también mediante la innovación y aplicación de nuevas tecnologías que permiten un diagnóstico más certero de las enfermedades.

En el caso de la oftalmología y en concreto de la patología macular vascular de la retina y del nervio óptico, el papel de la tomografía de coherencia óptica (OCT) cubre un "aspecto fundamental", pues se trata de "una prueba no invasiva, rápida y que no produce ningún tipo de efecto secundario en la visión", recoge la nota.

La OCT actúa como cualquier otro dispositivo de exploración ocular a modo de ecografía, por lo que logra obtener una imagen del perfil de la retina el que se observan las diferentes capas de la misma, así como su relación con el vítreo y la coroides.

La diferencia con la ecografía es que en lugar de utilizar ultrasonidos para obtener dicha imagen, emplea un haz de láser capaz de atravesar los distintos medios oculares para llegar a la retina.

Por todo ello, el jefe del servicio de Oftalmología, Pedro Abreu, ha manifestado que la incorporación de esta tecnología al servicio de Oftalmología del Hospital de La Candelaria ofrecerá "mayor calidad" al servicio que se presta en el Hospital del Sur a todos sus pacientes, ya que supone "un salto cualitativo" en la adquisición de equipamiento de última tecnología ofreciendo "mayor resolución de imagen en un plazo menor de tiempo".