Suecia/China.- Hallan un nuevo tratamiento para evitar daños cerebrales a los bebés que nacen con falta de oxígeno

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 21:02

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gothenburg, y del Hospital Universitario Sahlgrenska (Suecia), en colaboración con la Universidad Zhengzhou (China) han descubierto un nuevo tratamiento para los bebés que nacen con falta de oxígeno que podría comenzar a usarse hasta dos días después del nacimiento. Este hallazgo ha sido publicado en el último número de 'Pediatrics'.

Este nuevo tratamiento consistiría en suministrar al recién nacido dos inyecciones de eritropoyetina, una hormona que estimula la formación de glóbulos rojos en sangre. Hasta ahora, tratar de enfriar rápidamente al bebé era el único tratamiento para prevenir el daño cerebral que podría ocasionar la falta de oxígeno durante el parto.

Según Klas Blomgren, profesor de la Academia Sahlgrenska y especialista del Hospital Infantil Queen Silvia, "por primera vez hemos demostrado que es posible evitar el daño cerebral generado por la falta de oxígeno durante el parto después de las primeras seis horas en las que se podía emplear la técnica del enfriamiento".

En esta investigación fueron tratados unos 150 recién nacidos, de los que la mitad recibieron pequeñas dosis de eritropoyetina cada día. Una vez que los niños cumplieron los 18 meses, los autores del trabajo evaluaron sus condiciones neurológicas.

"Sólo la mitad de los niños tratados con eritropoyetina desarrollaron un daño neurológico severo o murieron por los daños. De este modo, el tratamiento hormonal mejoró el pronóstico considerablemente en la perspectiva más amplia", dijo Blomgren.

Los niños del estudio habían sufrido encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE, por sus siglas en inglés) al nacer, pero sólo los niños con HIE moderada se beneficiaron de este tratamiento hormonal.

"Creemos que la eritropoyetina tiene un efecto regenerativo y estimulante en la recuperación y desarrollo del cerebro tras un daño. Parece ser un tratamiento seguro, al menos sin efectos secundarios, y también más barato y técnicamente más simple de administrar que el enfriamiento. Esto significa que podría tener una amplia distribución y podría usarse incluso en países pobres", concluyó.