8 de agosto de 2019

Una sonda permite visualizar los tumores de próstata en tiempo real durante la operación

Una sonda permite visualizar los tumores de próstata en tiempo real durante la operación
Metastasis de cáncer de prostataPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto de Innovación Sanitaria Global (IGHI) del Imperial College London (Reino Unido) están mejorando una sonda quirúrgica existente con el objetivo de generar mapas de calor visuales que permitan a los médicos visualizar los tumores de próstata durante la cirugía, aportando mayor precisión.

Hasta el 38 por ciento de los hombres presenta tejido canceroso después de someterse a una operación de cáncer de próstata, lo que supone que exista un riesgo de recaída en la enfermedad. No obstante, si se elimina demasiado tejido pueden producirse múltiples efectos secundarios a largo plazo, como la incontinencia o la impotencia, que afectan notablemente a la calidad de vida del paciente.

Por ello, el estudio, publicado en 'Imperial College London' y financiado por el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria, tratará de mejorar esta sonda desarrollada por Lightpoint Medical mediante la combinación de robótica e imágenes médicas. Así, desarrollarán un sistema que destacará el tejido dañado por el cáncer en tiempo real, apareciendo la imagen en la propia pantalla del quirófano.

Esta sonda funciona detectando moléculas de trazador radioactivo que se adhieren a los marcadores de las células cancerosas de próstata. Así, cuando la herramienta capta una señal radioactiva en el organismo del paciente emite un sonido que indica la existencia de tejido cancerígeno.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que además facilitaría que no todos los pacientes tengan que volver al hospital para recibir un tratamiento adicional, como radioterapia o medicamentos específicos contra el cáncer, lo que supone una mejora de su calidad de vida.

En este sentido, Dan Elson, profesor del Centro Hamlyn de IGHI, ha explicado que normalmente el tejido canceroso no se puede distinguir del tejido sano, lo que dificulta la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios. De este modo, la investigación tiene como objetivo principal proporcionar a los cirujanos la información necesaria para la operación con el fin de reducir los efectos secundarios y la probabilidad de que la enfermedad regrese.

"Al agregar tecnología de imágenes podemos facilitar el procedimiento a los cirujanos haciendo que el sistema sea más intuitivo, con un diseño centrado en el ser humano", ha concluido David Tuch, CEO de Lightpoint Medical.

Contador

Lo más leído