¿Son fiables las pruebas que predicen la posibilidad de un parto prematuro?

Embarazo, embarazada
FLIKR/ELLEN
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 8:20

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dos métodos que se cree que son prometedores en la predicción de parto prematuro en los primeros embarazos sólo identifican una pequeña proporción de casos y no parecen adecuados para el cribado generalizado, según concluye un amplio estudio realizado por una red de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

   El estudio se centró en el parto espontáneo pretérmino --el parto que se produce naturalmente-- en lugar del parto iniciado por necesidad médica, como la cesárea o el parto inducido. Los investigadores evaluaron el ultrasonido de rutina del cuello uterino, la parte inferior del útero que se acorta y se abre durante el parto, ya que estudios previos han indicado que un cuello uterino corto al comienzo del embarazo podría ser un signo de advertencia de parto prematuro inminente.

   Los autores de este trabajo también evaluaron la prueba de la fibronectina fetal, una proteína similar al pegamento que asegura el saco amniótico en el interior del útero. Algunas investigaciones han sugerido que la presencia de fibronectina fetal en la vagina al comienzo del embarazo podría indicar parto prematuro.

   Tras evaluar a más de 9.000 mujeres durante el embarazo, cada prueba identificó sólo una pequeña proporción de las mujeres que eventualmente darían a luz de forma prematura. "Estos métodos de evaluación de las mujeres en su primer embarazo no identifican a la mayoría de las que más tarde van a tener un parto prematuro espontáneo", afirma la autora principal del estudio, Uma Reddy, de la Subdivisión de Embarazo y Perinatología del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH.

   "Hay una necesidad de desarrollar mejores pruebas de detección que se puedan realizar temprano en el embarazo", reclama esta experta, cuyo trabajo se detalla en un artículo que se publica en la última edición de 'Journal of the American Medical Association'.

COMBINAR AMBOS TESTS NO APORTA BENEFICIOS

   El estudio incluyó a 9.410 mujeres embarazadas con un solo feto en ocho centros de investigación en Estados Unidos. Se llevó a cabo como parte del 'Estudio de resultados de embarazos nulíparos: monitoreo de quienes van a ser madres' (nuMoM2b, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo mejorar el cuidado de las mujeres durante su primer embarazo y encontrar nuevas formas de identificar nacimientos prematuros y otros problemas que surgen en el embarazo.

   Las mujeres se sometieron a pruebas de ultrasonido para medir la longitud cervical entre las 16 y 22 semanas de embarazo y de nuevo en las semanas de gestación 22 y 31. Se les realizaron pruebas de fibronectina fetal entre las 6 y 14 semanas, de las 16 a 22 semanas y de las 22 a 30 semanas. Se definió cuello uterino corto como aquel de menos de 25 milímetros.

   De las mujeres examinadas a las 16 a 22 semanas, 35 de 439 mujeres (8 por ciento) que dieron a luz espontáneamente antes de la 37 semana de embarazo tenían un cuello uterino corto. Entre las 22 y 31 semanas, 94 de 403 mujeres (23,3 por ciento) que habían tenido un parto prematuro presentaban un cuello uterino corto.

   Para la prueba de fibronectina a las entre 16 y 22 semanas, 30 de 410 mujeres (7,3 por ciento) que tuvieron a su bebé de manera espontánea antes de la semana 37 tuvieron altos niveles de fibronectina. Entre las 22 a 30 semanas, 31 de 384 mujeres (8,1 por ciento) que dieron a luz prematuramente registraban altos niveles de fibronectina. Los autores definieron un alto nivel de fibronectina como 50 ng/mL o más.

   Los investigadores no encontraron ningún beneficio en combinar los resultados de las dos pruebas y concluyen que solas y juntos, los métodos no identificaron suficientes nacimientos prematuros para apoyar el cribado rutinario de los primeros embarazos en las mujeres.