2 de julio de 2014

Son Espases, primer hospital de Baleares en implantar un desfibrilador compatible con resonancias

La población de pacientes que necesitan un dispositivo cardiaco está aumentando cada año entre el 10 y el 15 por ciento

Son Espases, primer hospital de Baleares en implantar un desfibrilador compatible con resonancias
BIOTRONIK

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Son Espases ha realizado la primera intervención de Baleares para implantar dispositivos cardiacos avanzados DX de compatibilidad avanzada con técnicas diagnósticas por imagen de resonancia magnética.

Tal y como han explicado desde Biotronik en un comunicado, que ha desarrollado la tecnología para ello, los portadores de los desfibriladores DX de la gama Ilesto ya pueden realizarse resonancias magnéticas adicionales de cuerpo completo y de alta intensidad (3.0 Tesla) bajo ciertas condiciones, lo que supone "un importante avance" para el diagnóstico de posibles enfermedades concomitantes en los pacientes portadores de desfibriladores implantables (DAIs).

El primer implante realizado con este modelo de compatibilidad avanzada en la Unidad de Arritmias de Son Espases ha sido a una paciente de mediana edad, que había sufrido una muerte súbita por una arritmia ventricular, por lo que se le implantó un desfibrilador para evitar que volviera a producirse.

Hasta hace poco se excluía a los pacientes con marcapasos o DAI de los escáneres de resonancia magnética debido a que los fuertes campos magnéticos y las ondas de radio podían tener una influencia negativa en sus dispositivos.

Según la empresa, Biotronik ya contaba con desfibriladores implantables compatibles con RMN desde hace dos años bajo condiciones más limitantes y, ahora, ha obtenido la aprobación para realizar resonancias magnéticas de todo el cuerpo y de alta intensidad (3.0 Tesla). Además, el sistema DX es el único desfibrilador monocameral en el mundo con diagnóstico auricular, por lo que proporciona mayor información para la mejora del tratamiento en estos pacientes.

Tal y como ha destacado explica la doctora Carmen Expósito, de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del hospital, este desfibrilador "tiene dos grandes ventajas", como son el hecho de que con un solo electrodo puede detectar tanto ritmos ventriculares como auriculares, y que permite realizar resonancias magnéticas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo la zona del tórax.

NÚMERO DE PACIENTES QUE NECESITA UN DISPOSITIVO CARDIACO

Se da la circunstancia de que la población de pacientes que necesitan un dispositivo cardiaco está aumentando cada año entre el 10 y el 15 por ciento. De éstos, se estima que entre el 50 y el 70 por ciento deberá realizarse una resonancia magnética a lo largo de su vida.

Al respecto, la doctora señala que "es difícil saber quién va a necesitar una resonancia magnética en el futuro. En principio, los pacientes más jóvenes tienen más probabilidades, pero la realidad es que cualquiera puede necesitarla".

Desde el año 2000 se ha duplicado el número de este tipo de procedimientos en España. En 2006 se realizaron casi 30 millones de resonancias magnéticas en todo el mundo y en 2010 ya se habían registrado 50 millones. "La resonancia permite ver cosas que antes, con otros sistemas radiológicos, no se veían. Es una prueba que cada vez se utiliza más por ser una técnica que está en constante avance y que es útil para el diagnóstico de muchos tipos de patologías", afirma Expósito.

Para leer más