1 de septiembre de 2014

Solo un porcentaje muy pequeño de pacientes de asma llevan bien las pautas del tratamiento

BAEZA (JAÉN), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La especialista en Alergología, María Antonia Navarrete, ha expresado que "tan solo un porcentaje muy pequeño de los enfermos de asma realizan bien las pautas del tratamiento que se les ha prescrito". Es necesaria "una buena educación al paciente", pues "el buen uso del amplio arsenal de dispositivos que se prescriben es fundamental para el éxito del tratamiento".

Así, ha puesto de manifiesto que "hoy día, que tenemos 10 minutos por pacientes, se nos complica esta labor, pero merece la pena dedicar algo más de tiempo".

Navarrete ha participado como ponente en el encuentro que ha dado comienzo este lunes en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) organizado por la UNIA 'Abordaje integral del paciente con asma por alergia al polen de olivo'. Su director, Manuel Alcántara, ha señalado que "el asma es la complicación más grave en la que puede derivar una alergia, y es necesario seguir un control médico porque las alergias pueden evolucionar".

Además, "existen otros factores agravantes que el paciente desconoce y que si conociera podrían ayudarlo a mejorar"; ha explicado Navarrete, "no pueden limitarse solo a los índices de polinización cuando en realidad hay exacerbaciones en épocas de muy baja polinización". Entre estos agravantes se encuentra el tabaco, las condiciones del ambiente sobre todo si es frío y seco, el reflujo, algunos fármacos o alimentos con aditivos.

El doctor especialista y director del curso ha explicado que "el diagnóstico molecular supone un gran avance para tratar al paciente y está en proceso de avance de cara a los próximos años". Con este diagnóstico se identifican hasta tres tipos de alergénicos "que te dan una idea de como reaccionará el individuo a los tratamientos".

Aún queda mucho que avanzar en este sentido "porque solo identifica tres de las 13 moléculas que hemos reconocido como alergénicos", ha apuntado Alcántara.