Un solo minuto como fumador pasivo de marihuana puede dañar los vasos sanguíneos

Alcohol, fumar, porros, marihuana.
GETTY//REZ-ART
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 7:29

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los vasos sanguíneos de las ratas necesitan al menos tres veces más de tiempo para recuperar la función después de sólo un minuto de inhalar humo de marihuana, en comparación con la recuperación después de un minuto de inhalar el humo de tabaco, según un nuevo estudio publicado en 'Journal of the American Heart Association'.

   Cuando las ratas inhalan humo de marihuana de segunda mano durante un minuto, sus arterias llevan la sangre de manera menos eficiente durante al menos 90 minutos, mientras que una exposición similar al humo de tabaco de segunda mano provocó deterioro de los vasos sanguíneos que se recuperó en 30 minutos.

   "Aunque el efecto es temporal, tanto para el cigarrillo como el humo de marihuana, estos problemas temporales se convierten en problemas a largo plazo si la exposición se produce con la suficiente frecuencia y pueden aumentar las posibilidades del desarrollo de arterias endurecidas y bloqueadas", dice el autor principal del estudio, Matthew Springer, profesor de Medicina en la División de Cardiología de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos.

   Se examinó la función de los vasos sanguíneos en ratas antes y después de la exposición al humo de segunda mano de marihuana en niveles similares a los del mundo real del humo de segunda mano del tabaco. "Las arterias de ratas y seres humanos son similares en la forma en que responden al humo de segunda mano del tabaco, por lo que la respuesta de las arterias de ratas al humo de segunda mano de marihuana es probable que reflejen la forma en la que podrían responder las arterias humanas", apunta Springer.

LA QUEMA DE MATERIAL VEGETAL, RESPONSABLE DE LOS DAÑOS

   Los investigadores también encontraron que la mera quema de material vegetal parece responsable de discapacidad en los vasos sanguíneos, no productos químicos como la nicotina y el tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana, ni el papel de fumar.

   "Existe la creencia generalizada de que, a diferencia del humo de tabaco, el humo de marihuana es benigno -señala Springer--. Hemos estado diciendo al público que evite el humo de tabaco de segunda mano durante años, pero no que evite el humo de la marihuana, porque hasta ahora no hemos tenido evidencia de que puede ser perjudicial".

   La inhalación de humo debe evitarse, independientemente de si se trata de tabaco, marihuana, o de otras fuentes. La inhalación de humo es mala para las personas, sentencian los investigadores.