Sólo se han aprobado dos medicamentos para el cáncer infantil en los últimos 10 años

Sólo se han aprobado dos medicamentos para el cáncer infantil en los últimos 10 años
28 de septiembre de 2018 FLICKR / ISER RABINOVITZ

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha recordado, con motivo del mes de sensibilización del cáncer infantil, que en los últimos diez años en Europa, sólo se han aprobado dos medicamentos dirigidos a niños, frente a los más de 50 aprobados para adultos.

El desarrollo de los nuevos tratamientos y medicamentos no progresa "con la suficiente rapidez", según la plataforma Unite2Cure. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha achacado la razón al desconocimiento de la enfermedad, "a pesar de ser la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años y la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia".

"Apenas supone un 2 por ciento del cáncer en adultos, lo que provoca que todavía exista mucho desconocimiento por parte de la sociedad, al no ser del todo consciente de su incidencia e importancia", han abundado.

Cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes a los cánceres de adultos. Aunque varios tipos son curables, en los países en desarrollo tan sólo sobreviven 2 de cada 10 menores como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales.

En los países desarrollados la cifra se sitúa en 8 de cada 10 después de cinco años o más, aunque investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte tendrá que hacer frente a consecuencias de los mismos, que ponen en riesgo su salud y su vida.

El desconocimiento de la sociedad, además, hace que el color del lazo que identifica al cáncer infantil, el dorado, tampoco se reconozca con facilidad, han indicado desde la federación. El lazo dorado "pretende honrar su valentía y resistencia, representando el color de la esperanza. Pretende construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social", han explicado.

En este sentido, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha puesto en marcha la campaña de concienciación '#PaintGold', que también pretende visibilizar a los menores que padecen la enfermedad y resolver la confusión que rodea al color del lazo. Está englobada dentro de la campaña mundial '#EnciendeLaEsperanza', lanzada por la Chilhood Cancer International.

La campaña consiste en que todo aquel que quiera participar se pinte dos rayas doradas en la cara o se ponga un tatuaje del lazo dorado, símbolo que representa a los pacientes de cáncer infantil, en el brazo. Puede adquirirse en la web de la federación. A continuación, hay que hacerse una fotografía y subirla a las redes con los 'hashtag' '#PaintGold' y '#EnciendeLaEsperanza', y mencionar a los perfiles de Niños con Cáncer.

Además, la federación ha creado su propio marco y efecto en la red social Facebook para favorecer la participación de usuarios y conseguir una mayor implicación. En la última semana, la campaña ha conseguido un alcance de 1.821.939 impactos en redes sociales.