2 de octubre de 2012

Solo el 40% de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática son diagnosticados a tiempo

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Solo el 40% de los cerca de 7.500 enfermos que sufren fibrosis pulmonar idiopática (FPI) en España son diagnosticados a tiempo para recibir un tratamiento adecuado, ha recordado este martes la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La FPI se caracteriza por la cicatrización anormal del tejido pulmonar que va destruyendo y reemplazando el tejido pulmonar sano, impidiendo que el oxígeno llegue a la sangre y ocasionando que los pulmones se vuelvan más duros y rígidos con las consiguientes dificultades para respirar.

El principal problema de esta enfermedad, según han recordado los expertos, es que no presenta síntomas específicos diferentes a otras patologías respiratorias, y ello hace que puedan pasar hasta dos años en diagnosticarse desde su aparición.

Por ello, la Separ ha recordado la importancia del diagnóstico precoz --existen tratamientos farmacológicos capaces de inhibir la progresión de la enfermedad cuando se aplican en un estadio inicial--, y con este motivo celebra este viernes en Barcelona un simposio internacional dedicado a neumólogos.

Con ello, la sociedad espera que aumente el diagnóstico precoz de esta dolencia --se estima que afecta a entre 13 y 20 personas por cada 100.000 habitantes--, un objetivo para el que también se ha elaborado una guía para pacientes de FPI.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SAN 20121002131402 MMM/CFP