14 de julio de 2015

Solo en el 24,6% de los pacientes con EPOC se determina el déficit congénito AAT

Solo en el 24,6% de los pacientes con EPOC se determina el déficit congénito AAT
FLICKR/YALE ROSEN

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Solo el 24,6 por ciento de los pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) fue determinado el déficit congénito alfa-1 antitripsina (AAT), según un estudio de Neumosur.

Este déficit predispone al paciente a la aparición de la patología y, aunque la Guía Práctica Clínica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan su determinación en todos los afectados, no se lleva a cabo en todos los casos.

El presidente de Neumosur y participante de esta investigación, el doctor Francisco Casas, ha afirmado que "la determinación del AAT es importante para establecer el diagnóstico en individuos con EPOC, ofrecer correctas recomendaciones, mejorar el manejo clínico de la patología o incluso ofrecer consejo genético al paciente y a sus familiares con el fin de tener un mejor control de la enfermedad en otros miembros de la familia".

El estudio se llevó a cabo entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 con 621 pacientes de las consultas externas de Neumología de nueve hospitales públicos andaluces. Una de las principales conclusiones es la necesidad de concienciar sobre la determinación de los niveles de AAT, ya que, como ha explicado el doctor Casas, permite detectar "ese grupo de pacientes que pueden presentar un deterioro acelerado de su función pulmonar y de su calidad de vida, pudiendo realizar una atención personalizada y más ajustada a las necesidades del paciente".