Sólo el 10% de los tratamientos con diálisis en España se realizan de forma peritoneal

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 17:32

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 10 por ciento de los tratamientos con diálisis en España se realizan de forma peritoneal, frente al 25 por ciento o el 30 por ciento de países como Reino Unido, países escandinavos o Australia, según han asegurado expertos reunidos en el taller 'Mejora de los costes y la calidad de vida a través de la participación del paciente. Una propuesta para diálisis y trasplante de la Comunidad Valenciana', organizado por Baxter durante el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

No obstante, y a pesar de este escaso uso en España, se trata de una modalidad de tratamiento que permite a los pacientes realizar el tratamiento en su casa con "mejores" resultados clínicos y de calidad de vida que otras terapias, y, al mismo tiempo, "reduce" el impacto presupuestario del tratamiento de diálisis para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ahora bien, los expertos han reconocido que en los últimos años ese porcentaje ha aumentado de manera muy considerable, gracias a que se está realizando un "mayor" esfuerzo en la educación de los pacientes y a la mayor implicación de estos en la elección del tratamiento. Tanto es así que en el año 2013 el 17 por ciento de los nuevos pacientes de diálisis en España entraron en tratamiento con diálisis peritoneal.

PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN LA ELECCIÓN DEL TRATAMIENTO

Por otra parte, el 75 por ciento de los pacientes puede entrar en el proceso de decisión de su tratamiento sustitutivo renal. En este sentido, los expertos han asegurado que las ventajas de que el paciente participe de forma activa en la elección de su tratamiento son múltiples como, por ejemplo, mejores resultados clínicos, mejor acceso al trasplante renal, mejor cumplimiento terapéutico, mayores niveles de satisfacción y calidad de vida, mayor facilidad para mantener la actividad laboral y reducción de costes sanitarios.

"La participación activa del paciente en la elección fomenta que este se involucre en el tratamiento, aumenta la probabilidad de adherencia y mejora su calidad de vida. Sin embargo, según cree, "parece que los pacientes no están adecuadamente educados, parece evidente que lo que falla es la adaptación a cada paciente y que ellos sientan que les están ofreciendo la información necesaria para adaptarse a la enfermedad y elegir su tratamiento", ha comentado el coordinador general de la Federación Nacional ALCER, Juan Carlos Julián.

Dicho esto, ha recordado que el tratamiento con diálisis peritoneal exige perfiles de afrontamiento, de autogestión y auto-eficacia, que son los que mejor predicen la progresión en la enfermedad, el ajuste emocional y la adherencia a los tratamientos. "Por lo tanto se convierte en una muy buena opción de inicio en tratamiento renal sustitutivo, que se une a otras razones clínicas y económicas que le confieren ventaja sobre otras opciones de diálisis en el inicio", ha apostillado.

Por todo ello, el doctor Pérez Contreras ha destacado la importancia de seguir potenciando la diálisis en domicilio, tanto por sus resultados clínicos y de respeto al paciente como para facilitar la sostenibilidad del sistema sanitario. "Si queremos llegar a las altas tasas de diálisis domiciliaria que ya disfrutan en otros países, es crucial seguir mejorando la educación del paciente mediante consultas específicas de enfermedad renal crónica avanzada", ha zanjado.