25 de marzo de 2019

La Sociedad de Nefrología desarrolla una aplicación para que los médicos de su disciplina intercambien conocimientos

La Sociedad de Nefrología desarrolla una aplicación para que los médicos de su disciplina intercambien conocimientos
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA - ARCHIVO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha desarrollado 'Ikigai', la primera aplicación móvil diseñada para el intercambio de conocimientos entre médicos de su especialidad.

"Existía un hueco que no cubrían otro tipo de aplicaciones, más basadas en la consulta de conocimientos en general", ha especificado el miembro de la SEN implicado en el desarrollo de la herramienta, el doctor Javier Arrieta, que ha avisado que la 'app' "no pretende sustituir la docencia tradicional, sino que médicos jóvenes puedan comunicarse fácilmente con médicos más veteranos para resolver dudas que les surjan en la práctica clínica diaria, para cuya resolución es importante la inmediatez".

Hay unos 1.600 nefrólogos en España, de los que un 40 por ciento tienen más de 49 años y en torno a un 10 por ciento se jubilarán en los próximos años.

"Son estos últimos los que, además de conocimientos, tienen una experiencia que sería una pena que se perdiera", ha precisado otra de las responsables del desarrollo de la aplicación, la doctora Elena Oliva.

El diseño de la aplicación, disponible para su descarga gratuita para Android o iOS en la 'web' de la sociedad, se ha realizado según criterios de "usabilidad" para que los nefrólogos puedan acceder a ella" con rapidez y utilizarla de forma sencilla e intuitiva", según la SEN. En su desarrollo han participado las empresas Otsuka Pharmaceutical e Hippo Technologies.

Una vez instalada pide un registro previo en el que cada especialista de Nefrología demuestra su condición de tal mediante su número de colegiados. Asimismo, especifica los temas que más le interesan o respecto a los que se siente más capacitado para opinar.

Tras el registro, cada usuario puede formular o responder preguntar, clasificándolas por áreas de especialidad y conocimiento, y el resto recibe alertas por si quiere contestar las que se refieran a los temas que señaló en su registro como los de su mayor interés y/o experiencia. Las preguntas se realizan y contestan en formato texto o videoconferencia.

'Ikigai' fue el proyecto ganador en la categoría de Salud de la IV edición del 'Imagine Express', un programa europeo de innovación cuyo objetivo es diseñar y prototipar soluciones de tecnología móvil a través de técnicas de innovación colaborativa.

Contador

Lo más leído