22 de mayo de 2006

La Sociedad de Medicina Rural y Generalista propone extender el uso de ecógrafos en los centros de salud

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las Sociedad española de Medicina Rural y Generalista propone que se "generalice el uso de ecógrafos en los centros de salud" para que los médicos de Atención Primaria y Urgencias puedan complementar los diagnósticos visualizando las dolencias de músculos, tendones, huesos y vísceras abdominales.

Los doctores Nabor Díaz Rodríguez, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Ecografía de Semergen y Ángel Rodríguez Lorenzo, coordinador de la Sección de Ecografía Abdominal difundieron el sábado, en Oviedo, las técnicas ecográficas y su uso en un curso de 'Iniciación a la Ecografía Abdominal y Músculo Esquelética en Atención Primaria y Urgencias'.

Según el doctor Nabor Díaz lo que se pretende con este taller es que el médico de Primaria, "igual que hoy maneja un fonendo o un electrocardiograma, tenga en la consulta un ecógrafo para no esperar tres meses por un diagnóstico". De esta forma, continuó el doctor "Así se puede adelantar un tratamiento urgente o tranquilizar al paciente".

La Ecografía es una técnica diagnóstica que se utiliza para patologías de abdomen como vesícula, hígado, riñón, bazo, próstata o vejiga y otras como hombro, rodilla, lesiones de tobillos, musculares, sobre todo lesiones deportivas o laborales.

Nabor Díaz defiende al ecógrafo como el fonendo del futuro y añade que "permite aclarar lesiones musculares que quedan ocultas con otras técnicas y estudiar detalladamente la estructura interna de los tendones" y aclaró que esta técnica "debe ser realizada por profesionales cualificados y con experiencia contrastada".

Las ventajas de la Ecografía sobre otras técnicas de diagnóstico son su bajo coste; la ausencia de radiación y de claustrofobia; el ser accesible, manejable y dinámica. Permite su uso en la misma consulta médica o en la cama del paciente, y posibilita la realización de estudios comparativos.