7 de febrero de 2017

La Sociedad de Farmacia Hospitalaria reclama un experto en el área de trasplante de cada farmacia de hospital

La Sociedad de Farmacia Hospitalaria reclama un experto en el área de trasplante de cada farmacia de hospital
ASTELLAS PHARMA

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el doctor Miguel Ángel Calleja, ha reclamado que "al igual que en cada farmacia de hospital hay un experto en el área de oncología, nosotros entendemos y queremos que exista un experto en el área de trasplante, que hoy por hoy es poco frecuente".

En esta línea, el farmacéutico hospitalario juega un papel de "aliado", tanto con el paciente como con el médico, pues puede ayudar al primero a conocer la medicación que recibe y, por lo tanto, a que la tome de forma correcta; y al segundo para que personalice el tratamiento y conozca si su paciente sigue este correctamente, como ha explicado el doctor.

"El farmacéutico hospitalario puede aportar su experiencia y conocimiento en la personalización del tratamiento que recibe el paciente, mediante el ajuste adecuado de la dosis a cada persona, la detección de la variabilidad en los niveles en sangre de los inmunosupresores y el control de las interacciones con otros fármacos", ha destacado el doctor Calleja durante su intervención en la primera Jornada Nacional APORTA. Además, ha añadido que el farmacéutico hospitalario puede saber "cómo reaccionará la persona trasplantada ante un determinado tratamiento antes de administrárselo gracias a su formación en farmacocinética y farmacogenética".

Uno de los objetivos de esta jornada ha sido formar sobre inmunosupresión al farmacéutico hospitalario e impulsar su papel colaborativo y complementario al del médico en el seguimiento del paciente trasplantado.

De esta manera, y según indica Calleja, los especialistas podrán hacer un mejor seguimiento y se mejorarán los resultados, pues se podrá "evitar el rechazo del órgano trasplantado y mejorar la supervivencia", y el paciente percibirá "que se encuentra mejor".

MEJORA DE LA SUPERVIVENCIA DE LOS ÓRGANOS TRASPLANTADOS

El uso de tacrolimus de liberación prolongada (ADVAGRAF) en trasplantes renales y hepáticos podría mejorar la supervivencia de los órganos trasplantados, según el análisis de los principales resultados de los 'Real World Data' (RWD), realizados en España (trasplante renal) y Europa (trasplante hepático), y expuestos durante la jornada.

Según afirman desde Astellas Pharma, encargados de la organización de APORTA, el RWD que ha analizado los datos del Registro Europeo de Trasplante Hepático (ELTR) ha concluido que ADVAGRAF ha mejorado concretamente la supervivencia del paciente y del injerto hepático entre un 8 por ciento y 7 por ciento a los tres años del trasplante cuando lo comparamos con PROGRAF, otro de los fármacos.

"Descubrimos que cuando en la práctica clínica habitual no seleccionamos a los pacientes, ADVAGRAF mejora la supervivencia de paciente e injerto en trasplante hepático cuando lo comparamos con PROGRAF", ha explicado el jefe de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert (Barcelona) y ponente en la jornada, el doctor Lluís Guirado.

Para leer más