27 de septiembre de 2017

La Sociedad Española de Neurología y su Fundación del Cerebro realizarán pruebas gratuitas en 5 ciudades españolas

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y su Fundación del Cerebro, para celebrar la Semana del Cerebro 2017, visitarán cinco ciudades españolas en un autobús realizando distintas pruebas gratuitas para revisar la salud cerebral de los ciudadanos.

Bajo el lema 'Tu cerebro es vida, cuídalo' ofrecerán consejos para ejercitar el cerebro y entregar información para con el fin de identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas, en Madrid (2 de octubre), Palencia (3 de octubre), Tarragona (4 de octubre), Cuenca (5 de octubre) y Jaén (6 de octubre).

"Uno de los principales objetivos de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir las enfermedades neurológicas", ha señalado el vicepresidente de la SEN, José Miguel Lainez.

Por su parte, el director de la fundación, Jesús Porta-Etessam, ha declarado que "potenciar la información, la formación, la sensibilización social, la investigación, la asistencia y la integración de los pacientes y sus familias es también otro de los objetivos de la semana".

En el autobús están habilitadas tres zonas para realizar los exámenes. Una de ellas está dedicada para 'pruebas diagnósticas', y habrá camillas y equipos de ecografía para evaluar el estado de las arterias, así como para determinar el riesgo cerebro-vascular. También se dispone de un equipo de electromiografía (EMG) para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico.

Asimismo, la zona de 'audiovisual e informática' estará equipada con pantallas en la que se proyectan diferentes vídeos informativos. De igual modo, dispone de un espacio para la obtención de material informativo sobre las enfermedades neurológicas y donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas.

Por último, habrá un área dedicada a la agilidad mental, donde los pacientes realizarán juegos de percepción; de lógica; de planificación y educación, pruebas cognitivas y de habilidad visuo-espacial.

Dentro de las actividades también se han programado, por toda la geografía española, diversas charlas y coloquios con el objetivo de ayudar a promover la prevención activa del cerebro y prevenir las enfermedades neurológicas.

Como novedad este año, en el exterior del autobús, Bayer habilitará una zona de demostración sobre las secuelas físicas que puede suponer haber padecido un ictus. Los asistentes que lo deseen podrán acceder a un circuito sensorial para entender las secuelas que, en movilidad o en visión, puede dejar esta enfermedad.