La Sociedad Española de Cardiología acredita la labor asistencial en insuficiencia cardiaca de 24 nuevos hospitales

La Sociedad Española de Cardiología acredita la labor asistencial en insuficiencia cardiaca de 24 nuevos hospitales
9 de julio de 2018 SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL CORAZÓN

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado este lunesla acreditación SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca (IC) a 24 hospitales de 11 comunidades autónomas por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad.

Estos 24 nuevos hospitales, de 11 comunidades autónomas, se suman a otros 14 que ya recibieron esta misma acreditación en junio del año pasado durante la primera fase del proyecto. De esta forma, son un total de 38, los hospitales españoles que cuentan con el sello SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca. Los centros que han recibido hoy la acreditación, durante un acto celebrado en la Casa del Corazón, son los hospitales universitarios San Cecilio (Andalucía), Vall d'Hebron (Cataluña), Girona (Cataluña), Gregorio Marañón (Madrid), Nuestra Señora de Candelaria (Canarias), Albacete (Castilla-La Mancha), Valencia (Comunidad Valenciana), o Miguel Servet, entre otros.

"Se han establecido tres tipos de unidades de insuficiencia cardiaca, comunitaria, especializada y avanzada, en función de sus características y del tipo de hospital del que dependen. Según el tipo de unidad del que se trate, se requieren unos criterios específicos u otros para optar a la certificación", ha explicado el doctor Manuel Anguita, presidente de la SEC.

El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad; y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a
dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.

El programa SEC-EXCELENTE se enmarca dentro del proyecto SEC-CALIDAD que el doctor Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC, puso en marcha durante su mandato al frente de la sociedad (2015-2017), y cuyo último objetivo es "reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles".