23 de mayo de 2019

La Sociedad de Cuidados Paliativos da "un voto de confianza" al Gobierno para que apruebe una Ley "con presupuesto"

La Sociedad de Cuidados Paliativos da "un voto de confianza" al Gobierno para que apruebe una Ley "con presupuesto"
QUIRONSALUD/OBRASOCIALLACAIXA/MAXIMO GARCIA DE LA

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado de nuevo la "falta de recursos" en esta necesidad asistencial, pero ha dado un "voto de confianza" al Gobierno para que "apruebe una Ley con presupuesto, retome la Estrategia Nacional y acabe con las desigualdades territoriales".

"Venimos años denunciando esta situación, que solo responde a la falta de voluntad política respecto a la regulación de los cuidados paliativos, pero seguimos estando aquí para dar nuestra confianza al nuevo Gobierno y a los que se formen en las comunidades autónomas con el fin de resolver estas carencias", explica en un comunicado el presidente de SECPAL, Rafael Mota.

Su reacción se produce después de la publicación del 'Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019', que ha contado con la colaboración de SECPAL y se presenta este jueves en Berlín (Alemania). Este informe coloca a España en el puesto 31 de los 51 analizados, al mismo nivel que Moldavia o Georgia: 80.000 personas mueren cada año sin cuidados paliativos. SECPAL considera que este documento puede ser una "gran oportunidad" para que los nuevos Gobiernos, tanto central como autonómicos, "reaccionen" ante esta realidad.

El Atlas no solo registra un estancamiento y un retroceso en algunas variables de los cuidados paliativos en España en los últimos ocho años, con 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes ("muy alejados" de los 2 puntos que recomiendan los organismos internacionales), sino también "una preocupante falta de equidad entre las comunidades autónomas y entre el medio rural y el urbano", critica el doctor Mota.

Según el presidente de SECPAL, estas estadísticas confirman "la insuficiencia de recursos específicos, la escasa y desigual cobertura en el territorio nacional y la falta de reconocimiento de la categoría profesional de los médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales que son necesarios en los equipos de cuidados paliativos".

Por ello, reclaman que la Administración "reflexione y se ponga manos a la obra para resolver este problema". Junto con una Ley Nacional de Cuidados Paliativos, la "reactivación" de la Estrategia Nacional y acabar con las desigualdades territoriales, también solicitan incluir los cuidados paliativos como "asignatura obligatoria" en las titulaciones de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social.

Por último, piden reconocer a los profesionales que desarrollan su labor en Cuidados Paliativos mediante la acreditación de la especialidad o subespecialidad, así como que sea "requisito indispensable" para trabajar en recursos específicos de Cuidados Paliativos. "Consideramos necesario que desde el Gobierno central se inste a las comunidades autónomas a que desarrollen la categoría profesional, como ha hecho recientemente Castilla y León, pero extendiendo este reconocimiento no solo a los profesionales de la Medicina, sino también a los de Enfermería, Psicología y Trabajo Social", añaden.