15 de febrero de 2008

S.Ochoa.- El doctor Montes asegura que "no tratar los síntomas en la agonía" como ha hecho Madrid "es una barbaridad"

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex-coordinador del Equipo Médico de Urgencias del hospital 'Severo Ochoa' de Leganés, Luis Montes, aseguró que la Comunidad Autónoma de Madrid "ha hecho una barbaridad" al "no tratar los síntomas en la agonía". Afirmó que es una "mala práctica y un delito por omisión", puesto que en el siglo XXI "hay que morir dignamente".

Montes realizó estas manifestaciones minutos antes de recoger el premio del 'VII Certamen Justicia y Solidaridad', que otorga el Foro Cívico 'Sáez Porres' de Logroño, que en esta ocasión recayó en el equipo médico de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés.

Un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, del 27 de enero, indicó que no hubo mala práctica médica en el caso de las supuestas sedaciones irregulares a pacientes terminales en el hospital madrileño, en el que Montes era coordinador del Equipo de Urgencias, y del que fue retirado cuando se conocieron los casos.

Ayer una manifestación recorrió las calles del municipio madrileño en apoyo al equipo del Centro, bajo el lema 'En defensa de la Sanidad pública, por la dignidad del hospital. Dimisiones políticas ya'. Montes afirmó que fue una "satisfacción" ver como los vecinos se manifestaron por una situación que "les parecía indigna".

El doctor Montes recordó que el Código Penal "recoge la calidad de muerte", mientras que el deontológico lo hace "de la sedación y los síntomas de la agonía".