El sistema HTE-DLP mejora la planificación del tratamiento hipolipemiante en pacientes con alto riesgo vascular

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 1:04

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema HTE-DLP, creado por investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular, consigue mejorar la planificación del tratamiento hipolipemiante en pacientes con alto riesgo cardiovascular, según ha mostrado un estudio europeo publicado en la revista de la Sociedad Europea de Arteroesclerosis.

La importancia de este sistema radica en el hecho de que, a pesar de que la reducción de los niveles de colesterol se realiza a través de los fármacos, suele haber problemas a la hora de planificar los tratamientos.

De hecho, sólo un 13 por ciento de los pacientes que inician terapia hipolipemiante alcanzan los objetivos marcados (estudio 'Reality') y sólo un tres por ciento de los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular alcanzan los objetivos terapéuticos lipídicos recomendados por la Sociedad Europea de Arteriosclerósis (estudio 'DARIOS').

Por este motivo, los investigadores han creado el sistema HTE-DLP que ayuda en la toma de decisiones del tratamiento, tal y como ha confirmado el estudio, tras comparar la prescripción de hipolipemiantes por parte de expertos en riesgo vascular en pacientes de alto riesgo vascular, con y sin la utilización del sistema a la hora de planificar sus tratamientos.

De esta forma, los investigadores de la RIC han mostrado que cuando se utiliza esta herramienta, a la hora de planificar el tratamiento hipolipemiante por parte de médicos expertos en riesgo cardiovascular, un 27,5 por ciento más de pacientes alcanzan los objetivos marcados por la Sociedad Española de Arteriosclerósis (colesterol LDL menor de 70 mg/dL) en sólo ocho semanas tras iniciar el tratamiento.

Además, el 77,7 por ciento de los pacientes en los que se prescribió tratamiento hipolipemiante con ayuda del sistema HTE-DLP lograron un colesterol C-LDL menor de 100 mg/dl. Del mismo modo, el coste económico por cada mg/dl de C-LDL descendido usando el sistema HTE-DLP fue de 0,89 euros al día, frente al 1,10 euros diarios cuando no se utilizaba HTE-DLP, es decir, se redujo un 19 por ciento.

IMPACTO IMPORTANTE EN EL GASTO FARMACÉUTICO

Este hecho tendría un "impacto importante" en el gasto farmacéutico, ya que el gasto anual a nivel nacional sólo en estatinas supone unos 43 millones de euros. Asimismo, el 86 por ciento de los médicos aceptaron la primera recomendación de tratamiento que les proponía el sistema HTE-DLP, siendo esta primera recomendación un genérico (EFG) en el 86,1 por ciento de los casos.

Si estos resultados se extrapolaran a nivel nacional, la utilización del sistema HTE-DLP permitiría reducir, en cinco años, un 16 por ciento la tasa de eventos coronarios, un 19 por ciento la tasa de revascularización y, un 10 por ciento la mortalidad cardiovascular.

En concreto, este sistema reproduce la toma de decisiones que debería realizar un lipidólogo experto a la hora de prescribir un tratamiento hipolipemiante y, al mismo tiempo, ofrece ayuda al médico para personalizar cada tratamiento en función de objetivos, de la situación clínica, y del resto de medicación que esté tomando cada paciente.

Si el paciente estaba previamente tomando tratamiento hipolipemiante, el programa empieza calculando el C-LDL basal previo al inicio de tratamiento. Después, compara una a una todas las opciones terapéuticas disponibles en el mercado, primero con criterios de eficacia y seguridad y luego, a igualdad de estos criterios, las ordena con criterios de coste-eficiencia, todo ello en décimas de segundo.

Finalmente, permite realizar al paciente una encuesta sobre hábitos saludables. Todos los criterios incluidos en HTE-DLP están parametrizados, lo que hace posible su actualización en red de forma automática y abre la posibilidad en un futuro de incorporar nuevos criterios de selección y de orden, como por ejemplo predictores de efectos adversos o predictores genéticos de respuesta al tratamiento.

Esta herramienta constituye el primer Sistema Informatizado de Ayuda en la Toma de Decisiones Clínicas o Computerized Decision Support Systems (CDSS) específico para tratamientos hipolipemiantes desarrollado a nivel nacional y patentado, ha sido desarrollado por Fernando Fernández de Bobadilla y Alberto Zamora y validado por los investigadores de la RIC, Alberto Zamora, del Hospital de Blanes-Girona y Roberto Elosua, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona.

En el estudio de validación de HTE-DLP ha participado el Grupo TransLab de la Universidad de Girona, la Corporació de Salut del Maresme i la Selva y la Red de Unidades de Lipidos de Cataluña. El proyecto está incluido en la plataforma de Innovación (TicSalut) del Departamento de Salut del Gobierno Catalán.