22 de abril de 2015

Un sistema para detectar metástasis tumorales, disponible en 2018

Sodercan destina 458.000 € a la segunda fase de este proyecto, cantidad que se suma a otros 60.000 aportados en la primera

Un sistema para detectar metástasis tumorales, disponible en 2018
EUROPA PRESS

PARBAYÓN (PIÉLAGOS), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, aportará 458.000 euros para cofinanciar el desarrollo de la segunda fase de un proyecto de investigación para desarrollar un equipo que permita la detección precoz de metástasis tumorales y que, podría estar en disposición de salir al mercado a finales de 2017 o ya en 2018.

Este proyecto, denominado 'Sentir', está siendo desarrollado por la empresa Cellbiocan, perteneciente al Grupo Tirso y especializada en biotecnología; la Universidad de Cantabria; el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker.

La segunda fase se inicia ahora y se prevé que dure hasta finales de 2016 o comienzos de 2017, y durante su transcurso los promotores del proyecto se ocuparán de generar la segunda patente del proyecto --la primera se registró en la fase 0--; de la fabricación en serie de los microchips que incluye el dispositivo y que son los que permitirán detectar las denominadas células tumorales circulantes; del desarrollo del prototipo y de las primeras pruebas con las muestras de pacientes.

Según lo previsto por los promotores del proyecto, en un plazo estimado de dos meses se presentará la segunda patente y a principios de 2017 estará listo el primer prototipo.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS DE APOYO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Para el desarrollo de esta fase, Sodercan y Cellbiocan han suscrito este miércoles el convenio de colaboración que recoge el compromiso de la aportación del Ejecutivo regional.

La rúbrica se ha celebrado en un acto desarrollado en la sede de la empresa del Grupo Tirso, en Parbayón (Piélagos) en el que han participado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y presidente del Consejo de Administración de Sodercan, Eduardo Arasti, junto a representantes de la compañía y de los socios implicados en el proyecto.

Entre otros, junto con las autoridades regionales han estado los consejeros delegados de Tirso, los hermanos Javier y Roberto González; el coordinador de la Unidad de Genética de Valdecilla, José Luis Fernández Luna, y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Juan Enrique Varona.

La primera fase de este proyecto, que se ha llevado a cabo a lo largo del último año, también ha sido apoyado por el Gobierno regional con 67.000 euros, a través de la convocatoria de ayudas de Innova de 2013.

Así, entre las dos fases, la ayuda económica del Gobierno de Cantabria alcanza a casi 526.000 euros del total de 1,4 millones de inversión que comporta el proyecto, un apoyo que han agradecido este miércoles los promotores del proyecto.

EL PROYECTO

El proyecto 'Sentir' se sustenta en un biosensor que cuantifica y aísla las células tumorales circulantes en la sangre de pacientes con cáncer.

El proceso se completa con la introducción de las muestras en un sistema de detección óptica que permite estudiar la evolución del paciente al tratamiento y modificar la atención en función de su respuesta.

El interés clínico radica tanto en la detección temprana de la progresión tumoral, momento en el que los tratamientos y la actuación sobre el cáncer tienen una "alta" tasa de cura, como en el estudio de la respuesta al tratamiento.

Asimismo esta tecnología simplifica el proceso para la obtención de muestras ya que se emplea una técnica no invasiva conocida como biopsia líquida. Es decir, basta con una extracción de sangre para comenzar el análisis.

El proyecto se enmarca en una "carrera" investigadora en la que otros países buscan soluciones parecidas con tecnologías distintas.

"FORTALEZAS" Y "AMENAZAS"

Precisamente, este aspecto --el ser éste un "campo tremendamente competitivo"-- ha sido señalado por los integrantes del proyecto como una de las "amenazas" de este proyecto, además de la necesidad de una fuerte financiación.

Sin embargo, han defendido las "ventajas" del sistema que están elaborando frente al dispositivo americano que, con el mismo objetivo, existe ya en el mercado y que, según han dicho, tiene "limitaciones técnicas" para poder seguir desarrollándose y tiene una implantación "muy escasa" en Europa.

Entre las "fortalezas" que ha expuesto del proyecto 'Sentir', el "primer sistema de detección basado en plasmónica", figura su carácter "innovador" con "alto impacto en el manejo clínico de los pacientes con cáncer"; el equipo mustidisplinar que participa en el desarrollo del sistema y el apoyo económico público-privado con el que cuenta.

Además, han apuntado que, aparte de la detección precoz de metástasis, puede tener otras futuras aplicaciones en otros campos diagnósticos, como la detección de enfermedades infecciosas o inflamatorias.

Tanto los promotores del proyecto como Diego, en representación del Gobierno, han defendido el modelo que se emplea en el desarrollo de este proyecto.

Diego ha explicado que la iniciativa 'Sentir' y sus promotores responden a los "principios" de colaboración público-privada que, según ha explicado, ha buscado instaurar en esta legislatura.

Según ha dicho, 'Sentir' es un "proyecto precursor" que "abre" y "traza" el camino hacia el objetivo de "consolidar" la colaboración entre, la ciencia y los investigadores, de un lado, y los empresarios, del otro.

Para conseguirlo, Diego ha asegurado que el Gobierno que preside "siempre ha estado y estará" dispuesto a ejercer de "agente catalizador" para buscar esa "fusión".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aboga por que el "camino andado" con el proyecto 'Sentir' a la hora de establecer este modelo investigadores-empresa sea "útil" y sirva para que se "exporte" a otras iniciativas similares y sea "replicado" en ellas.

Por su parte, uno de los consejeros delegados de Tirso, Javier González, ha expresado su deseo de que el proyecto sea un "éxito" y el modelo empleado sirva de "ejemplo" a otras investigaciones.