8 de enero de 2015

La OMS denuncia que sigue sin llegar la ayuda médica a la sitiada ciudad de Alepo

La OMS denuncia que sigue sin llegar la ayuda médica a la sitiada ciudad de Alepo
MOLHEM BARAKAT / REUTERS

BEIRUT, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que no ha conseguido que su convoy de ayuda médica llegue a la parte de Alepo controlada por los rebeldes sirios a pesar de que, en diciembre de 2014, el Gobierno sirio prometió que les facilitaría el acceso.

"Los retrasos ocurren a menudo debido a razones operativas y/o de seguridad, pero los detalles no son revelados ni compartidos", ha dicho el portavoz de la OMS, Tarik Jarevi.

En un comunicado de esta semana, la OMS ha denunciado que tienen retenidas 240.000 unidades para tratamientos médicos de la organización y de la Media Luna Roja Siria en un almacén en la parte controlada por el Gobierno de la ciudad.

El 22 de diciembre de 2014, según ha explicado la OMS, el Gobierno prometió que les permitiría entregar la ayuda a las partes de Alepo controladas por los rebeldes y a los barrios asediados de Mouadamiya, en Damasco, y de Ghouta, a las afueras de la capital.

SE EXTIENDEN ENFERMEDADES

La Organización de Ayuda Médica de Siria, integrada por médicos sirios, ha advertido de que el cólera, la fiebre tifoidea, la sarna y la tuberculosis se están extendiendo ante la falta de tratamientos o vacunas.

Ambos bandos han impedido la entrada de ayuda médica a las zonas controladas por el rival para evitar que se puedan usar para ayudar a los combatientes heridos enemigos. De hecho, la OMS ha denunciado que en algunos puestos de control se han retirado de los convoyes materiales quirúrgicos como vendas y jeringuillas.

Según los datos de Naciones Unidas, al menos 212.000 personas permanecen sitiadas. Más de 200.000 personas han muerto en el conflicto de Siria desde que comenzara en marzo de 2011.