9 de mayo de 2014

Sindicatos de la sanidad llaman a la movilización ante el cierre "histórico" de camas entre junio y septiembre

Denuncian que la falta de 1.200 supondrá "sufrimiento", "más colapso" en urgencias y "bloqueo" en la atención primaria, además de "más paro"

Sindicatos de la sanidad llaman a la movilización ante el cierre "histórico" de camas entre junio y septiembre
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la sanidad, CIG-Saúde, CC.OO., UGT, Cesm-O'Mega y SAE, han hecho este viernes un llamamiento a la movilización ciudadana ante el cierre de camas que se producirá este año entre junio y septiembre en los hospitales de Galicia, que aseguran que será "histórico" al cifrar en más de 1.200 de media diaria.

Ante este escenario, en rueda de prensa, las cinco organizaciones han presentado un calendario que abarca los próximos días 14, 21 y 28 de mayo, con concentraciones en todas las áreas sanitarias de la comunidad. En ellas, los participantes simbolizarán la falta de camas tumbándose en el suelo. "El Gobierno del PP y la consellería tienen una hoja de ruta dirigida a la privatización de la sanidad pública", han denunciado los portavoces sindicales.

Así, han enmarcado esta medida en un paso "más" dirigido a favorecer a los "lobbys" que ven en el mercado de la sanidad "un mercado muy apetecible", en un proceso de "desvío" de pacientes a la sanidad privada, entre otras vías, a través de la "ocultación" de las listas de espera.

"Será el año en el que cierren más camas en número y en duración", ha denunciado la portavoz de CIG-Saúde, María Xosé Abuin, que señala que, si antes se cerraban en julio y agosto, ahora lo hacen de junio a septiembre en casi todos los casos salvo algunos como Vigo en donde lo harán de junio a mediados de octubre.

Esta decisión "brutal", según aseguran los sindicatos, carece de "ningún argumento que la justifique", puesto que niegan que el cierre implique ahorro para el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

De acuerdo con los números aportados por las centrales, en 2010 el cierre de camas se situó en 558 y, a partir de entonces, fue ascendiendo hasta las 600-700 hasta alcanzar las 1.100 del año pasado. "Y ahora serán más de 1.200 de media diaria según nuestras estimaciones, porque todavía no hay datos oficiales", ha señalado Abuin.

CONSECUENCIAS DE LOS CIERRES

"Están condenando al sufrimiento a las personas", ha censurado. Así, ha enumerado como efectos de los cierres de camas el "bloqueo" de los servicios de urgencias, con mayor "colapso"; el de la atención primaria --al cerrar también, según asegura, las listas de agenda de este servicio-- y "el aumento exponencial del paro en la sanidad", pues, critica, se disminuye el uso de las listas de contratación.

Sobre este último extremo, ha acusado al Ejecutivo popular de "comportarse como el peor empresario defraudador", puesto que, cuando precisa personal, recurre al disponible, lo que, según afirma, conlleva que haya "algún trabajador que supera las 600 horas anuales".

Por su parte, Ángel Cameselle, de CC.OO., ha coincidido en reprobar esta "hoja de ruta" y ha incidido en que "la población tiene que movilizarse". En los últimos cinco años, según sus números, se ha reducido la plantilla de la sanidad pública gallega en un 14%, ya que hay "jubilaciones que no se cubren".

El representante de UGT, Javier Martínez, ha advertido de las consecuencias "imprevisibles" que puede tener este cierre "histórico", ya que, si bien la Administración lo justifica en que "obedece al índice de ocupación", existe la posibilidad de que se den circunstancias que, en los servicios sanitarios, "rompen las estadísticas".

A este respecto, ha citado el ejemplo del verano pasado, cuando el accidente ferroviario de Angrois generó unas necesidades cuando había camas cerradas. "Se acogieron a la voluntariedad de los profesionales y a habilitar hospitales privados", ha reprobado, sobre unos gobernantes a los que, en su opinión, "habría que destituirlos inmediatamente" por su gestión en materia de sanidad.

"VERGONZOSO"

Por parte de SAE, Pilar López ha hecho hincapié en lo "vergonzoso" de que "se atrevan a cerrar camas" en el servicio de geriatría, algo que aseguran que ocurre en el hospital de Lugo. "Se están riendo de todos nosotros", ha criticado.

Cándido Andión, de Cesm, ha ilustrado la situación que, a juicio de los sindicatos, afronta la sanidad pública, con que "se la está metiendo en la UCI", por lo que, ante la perspectiva de eventuales nuevos recortes en el Estado español por las exigencias de Europa, ha alertado de que "sería fatal" y ha propuesto que, en el caso de haberlos, "se metan en los políticos o en otras instituciones que no sirven".

Por último, el portavoz de Omega, Manuel Piñeiro, ha opinado que todas las "privatizaciones", "cierres" y "desmantelamientos" responden a una estrategia "para desprestigiar" la sanidad pública y convertirla en un negocio.

"DESMANTELAMIENTO DE LA SALUD MENTAL"

Los sindicatos han aprovechado la comparecencia ante los medios para denunciar también que se está produciendo "un desmantelamiento del sistema de salud mental en Galicia". "Lo que están haciendo es desmantelar todos los dispositivos", ha expuesto María Xosé Abuin.

Así, ha rechazado el hecho de que el actual Gobierno "anuló" el plan elaborado por el bipartito y ahora mismo "no hay ninguno". También que "por primera vez" los cierres de camas afecten a la salud mental.