1 de septiembre de 2014

Sindicatos critican "la falta de diligencia" del Hospital Regional de Málaga ante posibles casos

Desde el centro aseguran que el protocolo se estableció "desde el primer momento" y que ha funcionado "sin ningún problema"

Sindicatos critican "la falta de diligencia" del Hospital Regional de Málaga ante posibles casos
EUROPA PRESS / JUNTA

MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos con representación en el Hospital Regional de Málaga han criticado "la falta de diligencia" por parte de la dirección del centro ante el supuesto caso de ébola, que, finalmente, ha sido descartado tras los análisis practicados. Han lamentado "el poco carácter preventivo aplicado" y han puesto en duda la existencia de un protocolo de actuación, que, no obstante, de existir, "es totalmente inútil ante la falta de formación del personal".

Ante estas críticas, un portavoz del Hospital Regional de Málaga ha asegurado a Europa Press que el protocolo de actuación en este caso se estableció "desde el primero momento", habiendo funcionado "sin ningún problema".

El delegado de Prevención de Riesgos Laborales de UGT en el centro hospitalario, Vicente Sandoval, ha denunciado la "improvisación" que ha habido en este caso, algo que ha resaltado teniendo en cuenta que "conocemos la existencia de ébola desde hace un mes, por lo que no se tenía que haber demorado tanto la elaboración de un protocolo específico". "Realmente se han aplicado medidas más correctivas que preventivas", ha señalado a Europa Press.

De todos modos, ha considerado que "el posible protocolo aplicado siempre es mejorable" porque "ante la sospecha de que una persona pueda ser portadora de este virus lo importante es mantenerla aislada del resto para evitar los contagios". En este punto, ha puesto el acento sobre el hecho de que "este enfermo se desplazara en su propio coche desde Antequera (Málaga)".

Además, ha añadido que, una vez en el hospital, "lo razonable es que hubiera acudido directamente al área de aislamiento para minimizar la propagación del virus". "Hizo un recorrido innecesario", ha apostillado el representante de UGT.

Según Sandoval, "el protocolo del Hospital Regional es una adaptación del aplicado con la crisis de la gripe aviar y no se ha sido capaz de actualizarlo ante esta nueva situación; sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que son agentes patógenos que se transmiten por vías diferentes". "Ante un riesgo mundial por ébola, en 24 o 48 horas el protocolo debería haber estado preparado; no era necesario tener un caso sospechoso", ha opinado.

Ha incidido, asimismo, en que "en un porcentaje alto el personal en periodo vacacional no es el habitual, sino que son trabajadores contratados recientemente, que no han tenido formación específica en esta materia".

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal del Hospital Regional y delegado de CCOO, Juan Antonio Torres, se ha mostrado igual de crítico que Sandoval: "no se ha llevado a cabo el protocolo contemplado por la Junta de Andalucía ni la correspondiente adaptación al Hospital Regional".

COMITÉ DE SEGURIDAD E INSPECCIÓN DE TRABAJO

Independientemente de que las pruebas de ébola hayan sido negativas en este caso, "es necesario actuar de forma preventiva", ha apuntado Torres, quien ha confiado en recibir la información adecuada en la reunión del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Regional convocada para este martes.

Desde CGT Andalucía, su secretario general, Miguel Montenegro, ha calificado la actuación llevada a cabo por el hospital de "auténtica chapuza, habiendo puesto en riesgo al personal sanitario, al de limpieza y al del Servicio de Emergencias Sanitarias 061".

A su juicio, "lo ocurrido siembra la duda sobre si realmente existe un protocolo de actuación para casos de ébola, pero lo que sí está claro es que el personal lo desconoce al no haber recibido la formación adecuada". En consecuencia, ha agregado, "el supuesto protocolo sería totalmente inútil en la práctica".

Montenegro, quien ha subrayado que, con independencia de que se haya confirmado que no se trata de ébola, "debe primar el principio de precaución", ha hecho hincapié en que "la acumulación de incidencias en este caso pone de manifiesto la falta de seriedad en la aplicación de un supuesto protocolo que, si existe, desde luego no se aplica".

Por ello, ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo, sobre todo ante hechos como que "el personal de limpieza tuviera que actuar en zona de riesgo sin la debida formación".

HOSPITAL

Un portavoz del Hospital Regional ha asegurado, por su parte, que "el protocolo se aplicó tal y como se encuentra contemplado en las directrices de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"El protocolo se activó desde el primer momento y ha funcionado sin ningún problema, estando el paciente atendido por personal especializado, en aislamiento hasta recibir los resultados en un área destinada a casos sospechosos", ha declarado.

Ante las críticas concretas de los sindicatos, ha afirmado que este paciente "siguió un circuito alternativo de seguridad". "El paciente no pasó por las Urgencias de todo el mundo --ha especificado--, sino que fue recibido en una consulta y llevado hasta la planta quinta a través de un circuito de seguridad".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que "el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender posibles casos y cuenta con protocolos específicos para la detección, atención y actuación tanto ante una sospecha de ébola como para atender un posible, aunque improbable, caso".

Según la Junta, los centros sanitarios andaluces cuentan con protocolos de actuación previstos para atender posibles casos de ébola, los cuales están en consonancia con el establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con quien existe comunicación a fin de establecer las acciones de coordinación necesarias en materia de salud pública.

NO ES ÉBOLA

Los análisis efectuados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han descartado este lunes que este hombre de nacionalidad nigeriana, de 40 años y residente en Antequera (Málaga), esté infectado por el ébola.

El paciente, que el día 17 regresó de su país, considerado zona de riesgo, ingresó en el Hospital Regional de Málaga en la madrugada del pasado domingo con fiebre alta.

Tras la llegada al hospital de este paciente, se activó de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de ébola, habiendo permanecido aislado en una habitación habilitada para tal efecto hasta conocer los resultados de las pruebas epidemiológicas, que han confirmado que se trata de un brote de paludismo.