11 de julio de 2019

Un simple análisis de sangre podría reducir el uso de antibióticos en EPOC

Un simple análisis de sangre podría reducir el uso de antibióticos en EPOC
Pulmones, EpocPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un simple análisis de sangre a través de un pinchazo en los dedos podría ayudar a prevenir la prescripción innecesaria de antibióticos para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff, la Universidad de Oxford y el King's College de Londres (Reino Unido).

En su trabajo, publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', el equipo ha demostrado que el uso de esta prueba de sangre rebaja en un 20 por ciento el número de personas que usan antibióticos para los brotes de EPOC. Esta reducción en el uso de antibióticos no tuvo un efecto negativo en la recuperación de los pacientes durante las dos primeras semanas después de la consulta, ni en su bienestar o uso de los servicios de asistencia sanitaria durante los seis meses siguientes.

"Esta es una población de pacientes que a menudo se considera de alto riesgo por no recibir antibióticos, pero pudimos lograr una reducción en el uso de antibióticos que es aproximadamente el doble de la magnitud de la lograda por la mayoría de las otras intervenciones de administración de antimicrobianos, y demostrar que este enfoque era seguro", explica el autor principal del trabajo, Nick Francis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff.

La prueba de punción mide la cantidad de proteína C-reactiva (PCR), un marcador de inflamación que se eleva rápidamente en la sangre en respuesta a infecciones graves. Las personas con un brote de EPOC que tienen un nivel bajo de PCR en la sangre parecen recibir poco beneficio del tratamiento con antibióticos.

Contador

Lo más leído