7 de mayo de 2019

Los signos vitales pueden ser monitoreados usando un radar

Los signos vitales pueden ser monitoreados usando un radar
COMSALUD - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un sistema de radar desarrollado por la Universidad de Waterloo (Bélgica) puede monitorear de forma inalámbrica los signos vitales de los pacientes, eliminando la necesidad de conectarlos a cualquier máquina.

Este nuevo proyecto, publicado en 'Acceso IEE', consiste en una nueva tecnología, alojada en un dispositivo más pequeño que un móvil, que registra las frecuencias cardiacas y respiratorias utilizando ondas de radar sensibles que son analizadas por algoritmos integrados en una unidad de procesamiento de señal digital integrada.

Los investigadores desarrollaron el sistema para monitorear a los pacientes con apnea del sueño mediante la detección de movimientos torácios sutiles en lugar de conectarlos a equipos en laboratorios a través de numerosos cables que pueden resultar incómodos.

"Tomamos todo el proceso complejo y lo hacemos completamente inalámbrico", ha asegurado George Shaker, profesor de ingeniería en Waterloo. "Y en lugar de en una clínica, podría hacerse en la comodidad de su propia cama y sin correr diariamente para un monitoreo continuo", ha señalado.

En un estudio la unidad de radar se montó en el techo sobre la cama de más de 50 voluntarios mientras dormían en un apartamento modelo de cuidado a largo plazo.

El sistema, que recopila y analiza los datos de las ondas de radar que se reflejan en la unidad de los cuarpos de los pacientes, logró resultados en más del 90 por ciento, tan precisos como los equipos estándar cableados.

"Esta es la primera vez que se usa el radar para la detección cardíaca con este grado de precisión y en un entorno tan incontrolado", ha asegurado Mostafa Alizadeh, investigador asociado que dirigió el estudio. "Nuestros sujetos durmieron sin obstrucciones, en cualquier posición, hasta ocho horas", ha añadido.

PRIVACIDAD COMPLETA Y MEJOR CONFORT

Los investigadores han señalado las ventajas del sistema para el monitoreo de la apnea, que incluyen la privacidad completa ya que no se usan cámaras, mucho mejor confort y posible uso en hogares en lugar de clínicas especiales para dormir.

"Con los sistemas tradicionales que incluyen cables y citas programadas con semanas de anticipación, no puede dormir como lo hace normalmente en su propia cama en su casa, lo que hace que el estudio del sueño sea una experiencia desagradable", ha asegurado Shaker.

Además, a parte de la apnea del sueño, los investigadores afirman que también puede monitorear afecciones como el trastorno periódico del movimiento de las extremidades, el síndrome de piernas inquietas y las convulsiones.