30 de marzo de 2020

Siete de cada diez españoles afirman que su experiencia con la colonoscopia es mejor de lo esperado

Siete de cada diez españoles afirman que su experiencia con la colonoscopia es mejor de lo esperado
El doctor de la Fundació Althaia Ignasi Puig identifica un pólipo en una colonoscopia. - FUNDACIÓ ALTHAIA - ARCHIVO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez personas que se realizan una colonoscopia, la prueba estándar para la detección del cáncer de colon, afirman que el proceso fue mejor de lo que esperaban, según los resultados del estudio 'Actitudes de la población ante la colonoscopia', realizado por la Agencia GFK para Laboratorios Norgine, que ha comparado las percepciones entre la población española (500 personas) que nunca se ha sometido a esta prueba y la que si han pasado por ella (100 personas) en los últimos cinco años.

La investigación, realizada también en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, recoge que más de la mitad asegura estar nervioso y sentir vergüenza, además de tener miedo al dolor, antes de su realización, según los resultados del estudio. Así, el 75 por ciento de las personas que nunca se la han hecho estaría dispuesto a hacérsela a pesar de sentirse preocupados o avergonzados, y el 90 porciento de los que ya se la han hecho animarían a sus familiares y amigos a hacerse una.

De los encuestados, el 38 por ciento piensa que la prueba en sí es la peor parte de la colonoscopia, mientras que más de la mitad de los que ya se sometieron a ella considera que lo peor es la preparación. Esta implica la toma de laxantes específicos durante las horas anteriores a la prueba para eliminar las heces del intestino.

Según datos de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, un diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de curación pues se calcula que, si se detecta a tiempo, se puede curar en un 90 por ciento de los casos. Para ello, la prueba diagnóstica de primera línea, que además permitirá el tratamiento de lesiones como pólipos, es la colonoscopia.

Según los datos del estudio, tres de cada cuatro personas se hicieron una colonoscopia en los últimos dos años, la mitad por síntomas. En cuanto a la utilidad de esta prueba, la mayoría de los que se la han hecho piensa que se utiliza para diagnosticar enfermedades del intestino y el 72 por ciento de los que no cree que sirve para detectar el cáncer de colon. Solo el 7 por ciento no sabe qué es este procedimiento.

Para leer más