26 de febrero de 2015

'Siento dolor', una campaña dirigida a fomentar la comunicación con los profesionales sanitarios

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grünenthal ha lanzado la campaña 'Siento dolor' con el objetivo de fomentar la comunicación con los profesionales sanitarios, pues es crucial que los pacientes sean capaces de describir sus síntomas de la forma más detallada posible para facilitar a su médico un diagnóstico temprano, así como aumentar las posibilidades de lograr un alivio eficaz de su dolor.

Uno de cada cinco europeos padece dolor crónico cada año, pero en el 80 por ciento de los casos los médicos subestiman el nivel de discapacidad que el dolor provoca en sus pacientes. Por ello, este miércoles se ha presentado en Bruselas el nuevo 'Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo', con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas que viven con trastornos neurológicos y dolor crónico.

"El 'Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo' se centrará inicialmente en los problemas comunes a los que se enfrentan aquellos afectados por estos trastornos; uno de los mayores estigmas del bienestar", ha afirmado el presidente de la Alianza Europea del Dolor, Joop van Griensven.

Además, con motivo del lanzamiento de este grupo en Bruselas, Grünenthal ha ofrecido a los responsables políticos y a otros colectivos la oportunidad de experimentar 'in situ' cómo es padecer dolor neuropático localizado. De esta forma, los visitantes que han acudido al 'stand' informativo de 'Siento dolor' han sido invitados a formar parte en la demostración 'pain box'.

Esta prueba psicofísica ha sido desarrollada por el profesor de la Montescano Pain School de Italia, Roberto Casale, quien ha afirmado que, "la experiencia con la 'pain box' es verdaderamente un revelación para muchas personas, ya que hace que entiendan realmente qué se siente al tener dolor neuropático y por qué existen tantas descripciones individuales para ello".

Por último, otro elemento fundamental en esta iniciativa ha sido la web formativa 'www.sientodolor.es', donde los participantes pueden descubrir más acerca de su situación, leer otras experiencias de pacientes y rellenar y descargar el 'Cuestionario sobre mi dolor', el cual les ayudará a describir el dolor que sienten con sus propias palabras cando hablan con su médico.