'Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad', una campaña sobre los problemas relacionados con el cáncer

'Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad', una campaña sobre los problemas relacionados con el cáncer
2 de febrero de 2018 CEDIDA POR COMUNICACIÓN GEPAC

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado en el Centro Comercial La Vaguada de Madrid este viernes la campaña 'Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad' para poner de manifiesto algunas de las problemáticas físicas, sociales, laborales y judiciales que trae consigo esta enfermedad.

"El cáncer es una enfermedad que nos toca a todos. Cada año crece el número de diagnósticos. Esto quiere decir que es solo cuestión de tiempo que el cáncer aparezca en nuestras vidas. Ya sea en nosotros mismos o en algún ser querido", ha afirmado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

Asimismo, ha admitido que "es cierto que un 40 por ciento de los cánceres se deben a factores de riesgo pero el 60 restante es fruto del azar, simplemente te toca. Y no te toca únicamente el diagnóstico sino que también toca adaptarse a los cambios e impacto que trae consigo la enfermedad no solo a los pacientes, sino también a sus seres queridos. Y esto es lo que queremos mostrar con esta campaña".

Para ello, han situado una ruleta donde se especifican 12 de estas problemáticas representadas por objetos cotidianos presentes físicamente, tales como un automóvil, un colchón y un carro de la compra como reclamo participativo.

Así los participantes tienen que hacer girar la ruleta y regidos por el azar son premiados con una problemática de paciente o de familiar cercano.

La campaña ha contado con el patrocinio de Abbvie, Amgen, Gilead, HLA Grupo Hospitalario, Ipsen, Janssen, Quirón Salud, Roche, Servier, Takeda y Vifor Pharma. Esta iniciativa cuenta con el aval de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), la Cátedra de Investigación, Formación e Innovación en Cáncer (CIFIC); Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL); Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y está enmarcada dentro de la plataforma Wold Cancer Day.