9 de junio de 2015

Consejos para viajar y ver la Copa América de fútbol sin enfermedades

Consejos para viajar y ver la Copa América de fútbol sin enfermedades
REUTERS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a quienes vayan a asistir a la Copa América 2015, que se celebrará en Chile del 11 de junio al 4 de julio, vacunarse contra el sarampión y la rubéola.

  COPA AMÉRICA 2015

   Y es que, el movimiento de personas en el marco de eventos de asistencia masiva aumentan el riesgo de aparición de casos importados de estas enfermedades, así como de otras prevenibles con vacunas. Por ello, la organización ha solicitado a los viajeros verificar que están al día con sus vacunas y, en caso de que no lo estén, vacunarse al menos con dos semanas de antelación.

  SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

   "Todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, que asistan a la Copa América deben asegurarse que están al día con sus vacunas contra el sarampión y la rubéola y, ante la duda o ausencia de esta vacuna, se la deben suministrar antes de viajar", ha comentado el jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

   A finales de abril, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola y del síndrome de la rubéola congénita. La región también está en camino a ser declarada como libre de sarampión, después de haber interrumpido la transmisión endémica en 2002. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial y en algunos países de la región se han notificado casos.

   De hecho, entre 2003 y 2014, el número total de casos de sarampión importados registrados llegó a 5.077 en las Américas. Y hasta la semana epidemiológica 20 de 2015 (tercera semana de mayo), se registraron 499 casos.

ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS

   Asimismo, la organización ha abundado en la importancia de que durante el viaje, y hasta dos semanas después del retorno, se esté atento a síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos, dolor articular o ganglios inflamados.

   Además, si la persona sospecha que puede tener alguna de estas dos enfermedades, la OPS/OMS ha aconsejado no viajar, ni concurrir a lugares públicos, permanecer en casa y recibir allí la visita de un profesional de la salud o, en caso de no ser posible esta consulta, acudir a un centro de salud.

   Si después del viaje aparecieran estos síntomas, se recomienda seguir las mismas medidas, contactar a un profesional de la salud e informarle sobre su historia de viaje.

   Estas recomendaciones buscan proteger los logros alcanzados y avanzar hacia la eliminación del sarampión. Asimismo, van en línea con una alerta epidemiológica enviada en febrero por la OPS/OMS a sus Estados Miembros, en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia y tomar medidas adecuadas para proteger a los residentes en las Américas contra el sarampión y la rubéola.