31 de marzo de 2014

Sevilla acoge el Congreso Nacional 'Niños, adolescentes y su entorno: intervenciones preventivas y psicoterapéuticas'

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acoge entre los próximos 3 y 5 de abril el XXVI Congreso Nacional 'Niños, adolescentes y su entorno: intervenciones preventivas y psicoterapéuticas', organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y Adolescente (Sepypna). El objetivo de esta cita, que se celebrará en el Centro Cultural Cajasol, es el de reflexionar sobre las cuestiones de salud mental de niños y adolescentes en un entorno vertiginosamente cambiante, que obliga a los profesionales a construir nuevas herramientas preventivas y psicoterapéuticas para favorecer su crecimiento en libertad y con responsabilidad.

Así, la sociedad explica que su cometido es el de tratar de analizar y hacer frente a los diferentes retos que en el trabajo diario como profesionales de la salud mental de niños y adolescentes, se van presentando a través de los años. De este modo, y según un documento remitido a Europa Press, en otros congresos anteriores lo profesionales han reflexionado sobre las nuevas formas de crianza, las psicoterapias en nuevos contextos, cómo intervenir con la adolescencia hoy, la infancia temprana y sus repercusiones en el desarrollo posterior.

En algunos aspectos, continúa la sociedad, los niños saben más que sus maestros, y esto nunca antes había pasado. Los adolescentes que serán adultos jóvenes, sabiéndose la generación mejor preparada de la historia, vislumbran con incertidumbre un futuro laboralmente difícil. También la estructura tradicional de la familia ha cambiado y en pocos años el entorno adulto inestable dificulta muchas veces la construcción de una intimidad sana del niño y del adolescente.

Así, desde Sepypna apuntan que en este congreso --dirigido a todos lo profesionales relacionados con la salud mental de niños y adolescentes-- se quiere reflexionar sobre estas características del entorno social y familiar actual en las que crecen los niños y adolescentes, desde la doble perspectiva de la prevención y la intervención.

De este modo, quiere contribuir a potenciar el desarrollo de los aspectos teóricos, clínicos y asistenciales de la Psiquiatría y Psicoterapia de niños y adolescentes en un momento como el actual, en el que la prevalencia de los trastornos mentales de niños y adolescentes se sitúa entre un 10 y un 20 por ciento de la población infanto-juvenil, observándose un incremento en su frecuencia tanto en los trastornos de conducta como de las emociones, en función de la edad.

PROGRAMA

En los talleres previos al congreso que se celebrarán el jueves 3 de abril se reflexionará sobre aspectos relacionados con el entorno familiar, como las alteraciones del vínculo y las separaciones familiares y la transmisión transgeneracional.

Ya en el congreso en la primera mesa del 4 de abril se tratará sobre los factores etiológicos o causas de los trastornos mentales de niños y adolescentes y su prevención; en ella , Juan Manzano hablará de la etiopatogenia y Jorge L. Tizón de cómo los presupuestos etiológicos influyen en la prevención y en la clínica. En la siguiente mesa sobre 'El niño y su entorno' de la mano de Antonie Guedeney y Margarita Ibáñez, se hará una reflexión sobre la prevención precoz basada en la relación continua entre los profesionales y la familia con el objetivo de favorecer el desarrollo del niño, y sobre la psicopatología de la crianza y su relación con la interacción padres-niño, el apego y el discurso parental.

En la última mesa el 5 de abril se hablará sobre 'El adolescente y su entorno' a través de las 'Reflexiones en torno a la psicoterapia de una adolescente', que presentará Adela Abella, y el sugerente 'Encuentro con la enfermedad de la idealidad' de Alain Branconnier ; ambos nos acercarán a la comprensión de la adolescencia, su entorno y sus expresiones psicopatológicas, desde la perspectiva de la intervención psicoterapeútica.