29 de mayo de 2014

SESCAM dice que la muerte de una joven en Urgencias del H. de Toledo no tiene que ver con que fuera inmigrante

SESCAM dice que la muerte de una joven en Urgencias del H. de Toledo no tiene que ver con que fuera inmigrante
JCCM

CIUDAD REAL, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha asegurado este jueves en Ciudad Real que el fallecimiento de la joven de nacionalidad nicaragüense en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo no tiene ninguna relación con que se tratara de una persona inmigrante.

A preguntas de los medios de comunicación durante la visita que ha girado a la Facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real, Carretero ha señalado que "no hay que confundir las cosas" y ha defendido que los servicios de urgencias del SESCAM atienden cada día, "con un resultado excelente", a miles de personas "y nunca se hace ninguna distinción entre si es una persona inmigrante o no".

Para el director gerente del SESCAM "este caso ha tenido un desenlace fatal y simplemente estudiaremos si hay algo que se pueda mejorar en los circuitos y la forma de trabajar para hacer las cosas mejor cada día".

"Pero, insisto, es un caso único en los miles de personas que se atiende cada día y, por supuesto, no tiene nada que ver con la atención a inmigrantes", ha aclarado.

Asimismo, y cuestionado sobre el motivo por el que se tardó en atender cuatro horas a esta paciente en el servicio de Urgencias, Carretero ha reconocido que es una cuestión que el SESCAM "está estudiando porque no había ningún tipo de aglomeración en las urgencias".

El director gerente del SESCAM ha querido aclarar, en este sentido, que los servicios de Urgencias, no solo en Castilla-La Mancha sino en todo el país, funcionan con un sistema de clasificación de los pacientes para derivarlos "a un circuito u otro".

"Esos sistemas no son exactos al 100% y, a veces, una persona que tiene una enfermedad más grave se deriva a un circuito de menos gravedad porque, por desgracia, la medicina no es una ciencia exacta y las personas a veces tienen dolencias que no se manifiestan en el primer momento", ha señalado.

Para leer más