19 de mayo de 2015

El SES cifra en más de un 80% el seguimiento del cribado de cáncer de mama

El SES cifra en más de un 80% el seguimiento del cribado de cáncer de mama
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha asegurado que la campaña de cribado de cáncer de mama que se desarrolla durante este el mes de mayo en la región, está siendo "un éxito", con un seguimiento "de más del 80 por ciento de las mujeres comprendidas en la edad diana".

Según García Guerrero, esta prueba "permite detectar muchos tumores que se encuentran en estadios iniciales", que es "cuando el tratamiento es mucho más eficaz", ha enfatizado.

En respuesta a preguntas de los periodistas, ha recordado que, además de la campaña para la detección del cáncer de mama, el SES también ha puesto en marcha, una destinada al cribado de colon, que comenzará este mes, y de la que se informará a la población diana a través de cartas donde se les cita para realizarse un test de sangre en heces.

Otro de los tipo de cáncer del que también se están realizando pruebas diagnósticas, es el de cerviz. En este sentido, García Guerrero ha indicado que se está "intentando poner un poco de orden, ya que hasta la fecha, se estaba haciendo de una manera esporádica y es un cribado que necesita de unos protocolos y una organización; y en ese sentido estamos trabajando, para que sea más eficaz, de lo que está siendo hasta ahora", ha subrayado.

INCIDENCIA EN LA REGIÓN

Asimismo, y respecto a la incidencia de esta enfermedad en Extremadura, ha indicado que "hacer una estimación, por encima, es bastante difícil", puesto que el cáncer "no es solo una enfermedad, sino que son muchas patologías".

"No tiene nada que ver, un cáncer hematológico con tumores sólidos", ha explicado, al tiempo que ha señalado que "hoy en día", lo que se está tratando es "ir a identificar cada tumor, ya que cada uno responde a uno tipo de tratamiento diferente".

"De esta forma, en el momento en el que somos capaces de identificar más específicamente la enfermedad de cada paciente, es como podemos atacarla con mayor probabilidad de éxitos", ha apostillado.

JORNADAS AOEX

El gerente del SES ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de unas jornadas de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) dirigidas a pacientes y voluntarios, este martes en Mérida.

Al respecto, ha asegurado que es "muy importante" escuchar la voz de estas entidades porque, a través de ellas, se traslada a la Administración "el sentir de los pacientes afectados por una enfermedad, y en este caso, oncológica".

"Siempre hemos tenido una relación muy fluida", ha dicho García Guerrero, quien ha indicado que el SES "está trabajando" para solventar las reivindicaciones de estas organizaciones, al tiempo que ha remarcado que existen "diferentes convenios" a los que se concurre de manera competitiva, en los que la AOEX participa para subvencionar su actividad".

Finalmente, ha agradecido su "esfuerzo" a los voluntarios que "de manera desinteresada" colaboran con los enfermos y familiares, a la hora de afrontar una enfermedad "en la que hay que ser positivos", y aunque, ha señalado que "una gran parte de las enfermedades oncológica hoy en día se curan", ese proceso, "lleva aparejado mucho sufrimiento y mucho dolor".

MÁS APOYO

Por su parte, la presidenta de la AOEX, Isabel Rolán, ha explicado que durante las jornadas se abordarán cuestiones como la detección del cáncer, la investigación y todo lo que rodea a esta enfermedad.

Un encuentro destinado a voluntarios y familiares, en el que participan unas 80 personas que pertenecen a delegaciones, subdelegaciones o grupos de la AOEX de toda Extremadura, que colaboran "apoyando" a los pacientes, así como a través del desarrollo de cursos y talleres.

Respecto a las principales demandas de la asociación, Isabel Rolán ha reivindicado ayudas "más grandes" para poder "mantener" los servicios gratuitos que ofrecen desde la entidad, y en este sentido, fundamentalmente, los destinados al apoyo psicológico de los pacientes.

"Tenemos 14 psicólogos contratados y cuesta muchísimo mantener a ese grupo de personas", más si cabe cuando "las cajas y obras sociales se han venido abajo". Para la presidenta, "tendría que ser la Administración la que debería dar ese servicio".

En el encuentro, que se celebra en la sede de Fundación Caja Badajoz en Mérida y en el que se analizarán las perspectivas biomédicas, psicosocial, personal y de autocuidado, también ha participado el alcalde de la capital extremeña, Pedro Acedo, que ha puesto de relieve el "trabajo" realizado por la asociación en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, así como a sus familiares.