11 de noviembre de 2014

SES advierte de un repunte de infecciones de VIH en Extremadura, que cuenta con 3.500 casos diagnosticados

Los expertos calculan que la cifra de infectados puede aumentar hasta un 35 por ciento de la población que desconoce que es portadora

SES advierte de un repunte de infecciones de VIH en Extremadura, que cuenta con 3.500 casos diagnosticados
GETTY

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha advertido de un aumento de los casos de infección de VIH en Extremadura, donde hay diagnosticados 3.500 portadores del virus, una cifra que podría incrementarse entre un 30 y un 35 por ciento que, según los expertos, desconocen que están infectados.

Así, el perfil de los nuevos contagios es el de un varón joven, que mantiene relaciones sexuales sin protección con otros varones, según ha indicado el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), Carlos Martín.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que lo "más importante" en esta enfermedad es "la detección precoz", ya que los tratamientos actuales "no consiguen erradicar el virus" pero sí "mitigar los efectos". "Actualmente, los enfermos no tienen que tomar 10 ó 12 pastillas diarias. Los tratamientos han evolucionado y son más cómodos. Hoy algunos solamente toman una pastilla al día de forma crónica, al igual que si fuera hipertensos", ha indicado Martín.

De hecho, ha asegurado, los infectados por VIH "pueden tener una vida totalmente normal. Tanto es así, que su media de vida se encuentra como el resto de la población que no tiene la enfermedad".

1.600 PERSONAS AL AÑO MUEREN EN ESPAÑA POR EL VIH

En los primeros momentos de la aparición de la enfermedad, la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afectaba "más" a ciertos colectivos, y esto hizo que se le describiera como una enfermedad directamente relacionada con "determinadas conductas".

En España, a día de hoy, oscilan entre los 120.000 y 150.000 los infectados por el virus, de los cuales entre el 25 y 30 por ciento de éstas ignora que lo está. Mientras, el número de nuevos casos de infección al año estaría entre 2.000 y 3.500, unas nueve personas al día; y unas 1.600 personas mueren al año con el VIH como causa principal, unas cinco personas al día.

Bajo su experiencia, ha abogado por la "necesidad" de que la población se realice las pruebas para comprobar si una persona es portadora o no del virus. En este sentido, ha señalado que en Estados Unidos "han sido pioneros" en esta materia, al incorporar en los análisis rutinarios de sangre la prueba del VIH como un dato más a aportar.

Una cuestión que aún no está instaurada en España por cuestiones como la "estigmatización" de esta enfermedad, cuyas principales vías de contagio son por vía intravenosa, al compartir jeringuilla con una persona portadora del virus, o bien a través del sexo sin protección, principalmente, en el caso de los hombres. Los datos del servicio de Epidemiología del SES, apuntan a una mayor incidencia en hombres que en mujeres y en edades comprendidas ente los 30 y 34 años.

Según este estudio, el modo de transmisión más frecuente es entre consumidores de drogas inyectadas, seguida por la vía sexual. No obstante, la tendencia de los últimos años indica un descenso en el primero de los casos, mientras que la transmisión sexual, especialmente en el caso de las relaciones homosexuales entre hombres, según indican las estadísticas, van en aumento.

ASISTENCIA SANITARIA Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Para hacer frente a la enfermedad el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha el Plan de acción sobre el VIH-sida en Extremadura 2012-2015 a través del cual, las personas infectadas cuentan con servicios de atención sociosanitaria.

Entre ellos, la ayuda a domicilio y hospitalaria, grupos de apoyo, programas de inclusión social y laboral, en centro penitenciarios, cuidados paliativos y continuados, atención a drogodependencias o patología dual, ya que no existe un centro específico al respecto.

En cuanto a los programas preventivos, los hay dirigidos tanto a población general como a poblaciones especialmente vulnerables a la infección por el VIH. Entre ellos se encuentran el programa de prevención en usuarios de drogas por vía inyectada, de prevención en jóvenes en el contexto de la salud, de prevención de la transmisión sexual del VIH en Hombres que tienen sexo con hombres, programas de promoción del uso del preservativo masculino y femenino, programas de prevención en personas que ejercen la prostitución o aquellas que están privadas de libertad.

En Extremadura, como en el resto de España, se ha producido un descenso gradual del número de casos de Sida gracias a las medidas de prevención y a los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa Occidental y, además, las tasas de nuevas infecciones son superiores a la media de la Unión Europea.

En este sentido, según datos recogidos en el Plan de acción sobre el VIH-sida en Extremadura 2012-2015, cada día en el mundo "más de 7.000 personas" contraen la infección por VIH y unas 5.000 fallecen a causa del sida, en la mayoría de los casos, debido a un acceso inadecuado a los servicios de prevención y tratamiento del VIH.