20 de mayo de 2014

El Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca atendió a 52.747 pacientes en 2013

Informa a sus pacientes sobre el funcionamiento del Servicio

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca atendió a 52.747 pacientes en 2013, lo que supuso una media diaria de 144, el 10,1 por ciento de los cuales tuvieron que quedar ingresados. Asimismo,

Ante estos datos y con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del Servicio, en la sala de espera de triaje del Hospital se proyecta una presentación, de diapositivas, dirigida a los pacientes y a sus acompañantes, que les ofrece información, consejos, recomendaciones y disposiciones organizativas de dicho Servicio.

Con esta información se pretende facilitar el trabajo de los profesionales y difundir los datos de funcionamiento más relevantes con el fin de dar respuestas a las demandas y las reclamaciones más habituales que se producen en el Servicio.

A lo largo de las 64 diapositivas se explica _en castellano, catalán e inglés_ el proceso de atención desde el momento en que el paciente llega al Servicio _dónde debe acudir y qué documentación tiene que presentar_ hasta las medidas básicas que los pacientes y sus acompañantes deben seguir para colaborar con el trabajo que los profesionales sanitarios desarrollan.

Asimismo, se enumeran los criterios de tiempo de espera que rigen el buen funcionamiento del Servicio de Urgencias y se explica que los pacientes no son atendidos por el orden de llegada, sino según el estado de gravedad que presenten. Para ello, se detalla el protocolo que se utiliza en el triaje, que es el estadio preliminar en que se hace la primera valoración y con el que se establece la prioridad asistencial que cada paciente necesita.

Esta valoración se establece por medio de una escala que va del 1 para los casos más graves al 5 para los pacientes que presentan problemas más leves. A su vez se indica que, además del orden de prioridad, hay otras variables que se tienen en cuenta y que a veces provocan que la espera se prolongue: por ejemplo, el número de pacientes que están en la fase de observación o el hecho de que se produzca una situación de emergencia que obligue a los profesionales sanitarios del Servicio a prestar asistencia inmediatamente.

En cuanto al propio proceso de triaje, se recomienda a los pacientes que expliquen de manera clara y explícita los síntomas que presentan, ya que la información que aporten es la clave para orientar al personal sanitario y acelerar la atención que necesiten, ya sean pruebas diagnósticas u otras prescripciones que el médico considere oportunas.

Otra de las recomendaciones para los pacientes es que acudan a su centro de salud o a su unidad básica de salud si el problema de salud que presentan es leve, puesto que serán atendidos con el mismo rigor y más rápidamente que si vienen al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca.

Otras informaciones que la presentación ofrece son el horario de visita de familiares y acompañantes de los pacientes y de información médica, las normas básicas de funcionamiento del Servicio _como la prohibición de usar el móvil o del acceso de niños y la petición de no obstaculizar las zonas de paso del personal_ y aconsejar a los pacientes que recuerden el nombre del profesional que les atienda.

En este mismo sentido, cabe recordar que el Hospital Comarcal de Inca dispone de una base de ambulancias del 061 y de un helipuerto, con lo que se garantiza el traslado inmediato en caso de que el problema de salud que presente un paciente deba derivarse al centro hospitalario si no puede ser atendido en el centro de salud.

TIEMPO DE ESPERA

Por otro lado, con el propósito de mantener informados a los usuarios que acuden a Urgencias sobre los tiempos de espera, en la página de inicio del web del Hospital se ha incorporado un banner en el que se indica la demora en urgencias generales y pediátricas, además de la fecha y la hora de la actualización de dicha información.

Según los datos recogidos con este control informático, que se actualiza constantemente, en 2013 la media de tiempo de espera en el triaje fue de 24,06 minutos.