13 de febrero de 2014

SERAM crea 'InfoRadiología' para resolver dudas y mejorar la fluidez de comunicación entre pacientes y médicos

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha creado 'InfoRadiología' ('www.inforadiologia.org'), un espacio donde se podrán resolver todas las dudas tanto de los pacientes como de los médicos ya que en muchas ocasiones la falta de fluidez comunicativa entre ambas partes puede ocasionar dudas y generar una intranquilidad para los enfermos y sus familias.

Esta nueva iniciativa ha sido presentada en el 'Encuentro entre Pacientes y Radiólogos' en Madrid, y estará dividida en tres grandes áreas, que serán "profesionales, equipamiento y pruebas radiológicas", donde la información relativa a la seguridad "será prioritaria", según ha indicado la SERAM.

De este modo, la presidenta de la SERAM, Carmen Ayuso, ha señalado que mejorará la confianza entre el paciente y el médico. "Tenemos que mejorar el conocimiento mutuo entre médicos y pacientes y generar confianza en la información radiológica. El radiólogo influye en las decisiones terapéuticas, y es interesante que la población conozca este aspecto", ha dicho Ayuso.

Para que la relación entre las dos partes sean más fluida, una de los pasos más importantes los tiene que dar el médico, ya que es el indicado para orientar al paciente en aquello que necesite. "El radiólogo debe de ser sensible a la inquietud del enfermo y explicarle cuál es el estudio más adecuado para su proceso", ha dicho la presidenta de la SERAM.

Por su parte, el responsable de comunicación de la SERAM, el doctor Javier Rodríguez Recio, ha admitido que su colectivo debe ser más cercanos a los pacientes que acuden a las consultan. "En los últimos años, los avances tecnológicos de la radiología nos han llevado a meternos detrás de la pantalla, pero nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades ha tomado tanta importancia, que hemos de ser más cercanos a los pacientes".

Además, la iniciativa ha contado con el respaldo del Ministerio de Sanidad. El consejero técnico en Áreas de Estrategias de Salud, de la Subdirección General de Calidad, José Melquiades Ruiz Olano, ha destacado el trabajo de ciertas asociaciones para realizar estrategias en los últimos años. "Desde el año 2006, el Sistema Nacional de Salud ha desarrollado 12 estrategias y en todas ellas han participado las asociaciones de pacientes, tanto en los subgrupos de trabajo para su elaboración como en los grupos de trabajo de seguimiento de las mismas", ha dicho Ruiz Olano.

Además, las redes sociales tendrán un papel importante en este proyecto, donde Facebook y Twitter harán un gran trabajo para facilitar la comunicación entre los médicos y los enfermos. Así lo ha asegurado la editora de 'InfoRadiología', la doctora Milagros Otero, quien ha dicho que las redes sociales en radiología son redes para el conocimiento, un espacio que agrupe a radiólogos y pacientes en torno a un tema y objetivos comunes, que son la búsqueda de información y la creación de conocimiento".

FORMACIÓN E INFORMACIÓN TAMBIÉN DIRIGIDA A LOS RADIÓLOGOS

Entre algunas de las conclusiones más destacadas del 'Encuentro entre Pacientes y Radiólogos', destaca que la formación y la información no sólo debe darse a los pacientes por su supuesto desconocimiento de la materia, sino que los radiólogos deben tener "los conocimientos y formación más adecuada para cada una de las patologías", según la SERAM.

También se ha destacado que los pacientes ahora valoran mucho más los "posibles riesgos de las pruebas de imagen con radiaciones ionizantes y el uso de los contrastes en el entorno de sus patologías". Además, resaltaron que la información que hay en internet es "abundante" pero que en muchas ocasiones está "obsoleta" o que procede de "orígenes no conocidos o fiables".

El encuentro ha concluido que las autoridades deben dar facilidades a los enfermos para acceder a la "información contrastada de fácil acceso, guías y protocolos, así como programas de formación a pacientes y familiares" y han reclamado "unificar criterios diagnósticos y terapéuticos en todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud".

Finalmente, han demandado una "mayor accesibilidad" a los radiólogos para "consultarles sobre sus pruebas radiológicas" y que los pacientes puedan recibir una información "completa, veraz e inteligible" para "decidir con el mayor conocimiento posible".