13 de septiembre de 2019

La sepsis mata a 17.000 personas cada año en España

La sepsis mata a 17.000 personas cada año en España
Hospital, sepsisPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 17.000 personas mueren cada año en España por sepsis, cifra "muy superior" a los muertos en accidentes de tráfico, según ha avisado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología.

Se trata de una disfunción orgánica causada por una respuesta del huésped anómala a una infección causada por un microorganismo, o lo que es lo mismo, una reacción anómala del organismo ante una infección que conduce a un fallo en la función de los órganos vitales, y que conlleva una mortalidad que puede alcanzar el 40 por ciento de los pacientes.

Cualquier persona puede desarrollar una sepsis en el contexto de un cuadro infeccioso, si bien la población más susceptible son los ancianos, diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas o los inmunodeprimidos. "El incremento de esta población, el uso más habitual de dispositivos implantables o el aumento de infecciones por microrganismos resistentes a los antibióticos hacen que la incidencia de la sepsis se incrementa año a año, así como el número de muertos", ha dicho SEMES.

Los signos y síntomas de alarma son la presencia de fiebre, alteración del nivel de consciencia, aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, nauseas o vómitos o hipotensión en el contexto de una infección. En este sentido, la organización ha explicado que el reconocimiento y la puesta en marcha del tratamiento del paciente con sepsis de manera temprana es "clave" para mejorar su supervivencia, de ahí que se diga que es una patología "tiempo-dependiente".

Y es que, cada hora de retraso en el inicio del tratamiento antibiótico eficaz conduce a un incremento de mortalidad del 7,6 por ciento. Por ello, ante la presencia de cualquiera de los signos de gravedad referidos previamente, SEMES ha destacado la importancia de contactar con el teléfono de emergencias 112, de cara a valorar la activación del 'Código Sepsis'.

Así la rápida intervención de los servicios de urgencias y emergencias, así como la activación por su parte del 'Código Sepsis' hará que se movilice el protocolo multidisciplinar en el que están implicados, enfermería, urgenciólogos, intensivistas, internistas y microbiólogos. "La actuación protocolizada en la atención de los pacientes con sepsis conduce a una importante reducción de la mortalidad", ha zanjado la organización.

Contador

Lo más leído