13 de octubre de 2015

SEPAR recomienda vacunarse contra la gripe a todas las personas con enfermedades pulmonares crónicas

SEPAR recomienda vacunarse contra la gripe a todas las personas con enfermedades pulmonares crónicas
FLICKR NIAID

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado la vacunación contra la gripe y la neumonía neumocócica a todas las personas con enfermedades pulmonares crónicas, ya que "las vacunas son la medida preventiva más eficaz contra las patologías infecciosas respiratorias".

En el caso de las enfermedades respiratorias hay vacunas cuyo uso se ha universalizado y han conseguido reducir el impacto de la enfermedad, como es el caso de la tosferina o el sarampión, que "en países desarrollados, se administran a los bebés con lo que su tasa de incidencia se ha reducido muchísimo", explica el doctor Javier García Pérez, coordinador del Área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de SEPAR.

Las personas que padecen una enfermedad pulmonar crónica y presentan mayor riesgo de desarrollar infecciones más severas en las vías respiratorias, la vacunación antigripal o antineumocócica es altamente recomendable, siempre siguiendo las recomendaciones de los profesionales médicos.

"Es importante que las personas que ya padecen una patología respiratoria crónica, como asma, EPOC o fibrosis quística, se vacunen contra la infecciones respiratorias más frecuentes como las mencionadas", recomienda García Pérez.

En las personas que padecen asma, EPOC, bronquiectasias o fibrosis quística, cualquier infección pulmonar puede tener graves consecuencias, pues sus síntomas se agravan y se desencadenan crisis o exacerbaciones que pueden obligar a la hospitalización.

Desde la SEPAR recuerdan que el calendario para la administración de vacunas varía cada año según el clima. Por lo tanto, la recomendación de los neumólogos es buscar el asesoramiento del equipo médico habitual para saber cómo y cuándo debemos vacunarnos.