7 de octubre de 2015

SEPAR lanza el 'Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco'

SEPAR lanza el 'Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco'
PHOTOGRAPHER: GERARD FRANQUESA CAPDEVILA

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lanzado la iniciativa 'Año SEPAR 2015-2016', a través de la cual durante los próximos 12 meses concienciará a la sociedad y a los profesionales sobre los peligros que conlleva la relación entre el tabaco y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Y es que, esta patología se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco. "Es una enfermedad infradiagnosticada y poco conocida y, sin embargo, presenta una elevada morbimortalidad y supone un problema de salud pública de gran magnitud, además de ser evitable si trabajamos en prevención del tabaquismo", ha explicado la presidenta de SEPAR, Inmaculada Alfageme.

"MULTITUD" DE ACTIVIDADES

Por este motivo, el coordinador de la iniciativa, Juan Antonio Riesco, ha informado de que a lo largo del año se van a llevar a cabo multitud de actividades dirigidas a profesionales, pacientes y a la opinión pública, con el objetivo de incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población general española sobre la EPOC y su causa principal, el tabaco.

"La EPOC es una patología silenciosa cuyo diagnóstico no llega a poco más del 20 por ciento de los afectados. La implementación de actividades de concienciación y formación tienen por objetivo reforzar el esfuerzo de los profesionales de las enfermedades respiratorias dedicado a la mejoría del infradiagnóstico de la EPOC y a la prevención del tabaquismo", ha añadido el experto.

Entre las actividades previstas dentro del Año SEPAR 2015-1016 de la EPOC y del tabaco destacan los simposios, estudios de investigación, jornadas de formación, Aulas Respira, difusión en redes sociales y múltiples conferencias y cursos.

El 'Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco' cuenta con el respaldo de Boehringer Ingelheim, GSK, Menarini, Novartis, Pfizer, Ferrer, Gebro Pharma, Rovi, Air Liquide, Chiesi, Sanofi y Teva.

Para leer más