27 de agosto de 2019

SEOM, Fundación ECO y SEEO desarrollan un proyecto para evaluar y mejorar la seguridad de los pacientes oncológicos

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han puesto en marcha la iniciativa 'IniciatIVas. Seguridad del paciente oncológico en la terapia intravenosa: situación y recomendaciones' con el objetivo de desarrollar un documento que evalúe la situación de los pacientes con cáncer en los tratamiento endovenosos y establecer recomendaciones para asegurar una práctica clínica de mayor calidad.

A pesar de la evolución de los tratamientos destinados a pacientes oncológicos la quimioterapia sigue siendo el principal procedimiento al que se someten los afectados, según han destacado varios expertos de enfermería oncológica. Por ello, desde estas entidades buscan conocer en qué situación se encuentran los centros de tratamiento para examinar la incidencia de los efectos secundarios en relación a las técnicas intravenosas.

De este modo, la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha explicado que se quiere comparar los protocolos existentes, explorar los recursos asistenciales y conocer los niveles de formación sobre estos tratamientos para mejorar la atención y seguridad de los enfermos.

Asimismo, Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, ha puesto de relieve la "importancia" de identificar puntos críticos para aumentar las oportunidades de mejora en cuanto a la prevención y atención de los posibles efectos adversos.

Por su parte, Ángeles Peñuelas, presidenta de SEEO, ha concluido que una práctica clínica segura debe identificar los procedimientos más seguros, asegurar su aplicación y realizarlos con la mayor seguridad. En este sentido, ha concluido que buscan perfeccionar la labor profesional de los oncólogos para mejorar las técnicas asistenciales a los pacientes con cáncer que se someten a terapias intravenosas, ya que con eso "con eso aumentaremos su calidad de vida".

Contador

Para leer más


Lo más leído