9 de mayo de 2019

SEOM, Fecma y Fundación Farmaindustria ponen a dialogar a médicos y pacientes sobre la lucha contra las enfermedades

SEOM, Fecma y Fundación Farmaindustria ponen a dialogar a médicos y pacientes sobre la lucha contra las enfermedades
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Farmaindustria, a través de Somos Pacientes, han lanzado 'Diálogos Médico-Paciente', una serie de vídeos en los que facultativos y pacientes comparten sus experiencias sobre el desafío que supone la lucha contra las enfermedades graves, en los ámbitos del diagnóstico, tratamiento o superación emocional.

El primero de los vídeos, presentado este jueves, recoge la conversación entre Olga Cantera Ruiz, paciente y vicepresidenta de la Asociación Rosae, integrada en Fecma, y Álvaro Rodríguez-Lescure, oncólogo médico y vicepresidente de SEOM. De la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, en los próximos meses también se abordará el caso de otras patologías reflexionando acerca de la notable evolución en las últimas décadas de su relación, de los tratamientos o del impacto y reto que implica la convivencia con la enfermedad.

Con esta iniciativa, desde la Fundación Farmaindustria se pretende "dotar de una mayor visibilidad a las percepciones, necesidades y propuestas de los pacientes". "Queremos que la sociedad entienda mejor lo que es sufrir una enfermedad grave, la mayor desgracia a la que se puede enfrentar. Así, queremos poner cara y ojos a la lucha contra las patologías y damos visibilidad a las necesidades y propuestas de los pacientes", ha señalado el presidente de la patronal, Martín Sellés, quien ha animado a mejorar la humanización del sistema, que debe ser "efectivo y afectivo".

Asimismo, ha reivindicado que la sociedad "entienda lo importante que es disponer de un sistema sanitario con los recursos adecuados, así como lo relevante de que haya un fármaco eficaz para cada enfermedad". "El avance ha sido extraordinario en los últimos años. Por ejemplo, hemos alcanzado el 90 por ciento de supervivencia a cinco años en cáncer de mama. También hay una nueva esperanza para los pacientes: los ensayos clínicos. Cuanto más haya en España, más pacientes se beneficiarán de estos medicamentos innovadores", ha defendido.

Por su parte, la presidenta de SEOM, Ruth Vera, ha puesto en valor la relación médico-paciente como la "esencia" del sistema, más allá de las novedosas tecnologías y la innovación. "No perdamos de vista que son instrumentos para ayudar, pero esa relación es lo que verdaderamente importa", ha argumentado, añadiendo que la "empatía" de los profesionales también se puede aprender, por ejemplo desde la universidad o a través de cursos de formación.

Junto a esto, ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a los pacientes: "por suerte, ya no hace falta irse a Estados Unidos para tener un buen tratamiento". "En España, somos una referencia en investigación, aunque hay cosas que mejorar como el aumento de los fondos para que los investigadores no se tengan que ir a otros países, recuperar el talento fugado y la atracción de nuevos", ha apostillado.

La portavoz de Fecma, María del Carmen Guirado, ha celebrado los avances en los tratamientos, entre otros aspectos, pero ha reconocido algunas "carencias" como el sentimiento de "abandono" cuando acaba su fase de tratamiento y abandonan la consulta de su médico. "En estas asociaciones intentamos darles cabida, pero hay que mejorar la relación entre hospital de referencia y médico de Atención Primaria, por ejemplo, así como el apoyo psicosocial, que en los hospitales están masificados", ha narrado.

Contador

Para leer más


Lo más leído