La SENP recomienda lavarse a menudo las manos para evitar el contagio de infecciones víricas

Niños Lavándose, Colegio, Lavabo, Lavar Las Manos
TORK
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 16:01

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), formada por más de 300 neumólogos pediatras, ha recomendado lavarse a menudo las manos para evitar el contagio de infecciones víricas, especialmente durante el otoño y el invierno ya que esta época en las defensas del sistema inmunológico están más debilitadas.

Y es que, según ha recordado la SENP, durante estos meses las infecciones respiratorias en niños causadas por virus, como la bronquiolitis, causan un importante número de consultas en urgencias (entre el 40 y el 50 por ciento).

Por este motivo, ha destacado la importancia de limpiar los juguetes, ventilar y renovar el aire de las habitaciones, evitar el tabaquismo pasivo de los niños, taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable durante el estornudo o la tos --las partículas pueden viajar por el aire hasta seis metros a la redonda--, no compartir vasos o cubiertos y vacunarse según prescripción médica.

En este sentido, la SENP ha avisado sobre la importancia de saber distinguir el catarro común o resfriado, propios de esta época, de la gripe que, según ha explicado, llega más tarde, cuando el invierno ha empezado.

En concreto, el catarro se caracteriza por la aparición de tos, mocos y congestión nasal que puede ir acompañada de dolor de cabeza. En este caso, puede aparecer fiebre que si bien en los mayores suele ser poco intensa, en los niños puede ser en ocasiones elevada, y que durar entre 2 y 3 días, aunque los otros síntomas catarrales como las mucosidades nasales o la tos suelen durar más de 7 días.

Por el contrario, la gripe se caracteriza por una afectación del estado general: cansancio muscular además del cuadro sintomático del catarro común con fiebre más alta. Con la gripe lo más aconsejable es hacer reposo entre 5 y 7 días, según cada persona.