4 de marzo de 2019

La SEMICYUC presenta las recomendaciones ECMO con la intención de mejorar el pronóstico del paciente crítico

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica Y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha presentado las recomendaciones del empleo de los sistemas de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) con la intención de mejorar el pronóstico del paciente crítico, y que sirvan para un mejor empleo en las Unidades de Cuidados intensivos en todo el territorio nacional.

La ECMO que permite oxigenar la sangre y elimina el carbónico del organismo, es una técnica invasiva que se aplica a pacientes críticos con fracaso cardíaco, respiratorio, y para el proceso de trasplantes, por eso es imprescindible determinar con mucha precisión en qué pacientes de estas patologías puede estar indicada esta técnica, qué condiciones tienen que tener, y también muy importante, qué donantes deben recibir dicha asistencia.

En medicina solo el 50% de las indicaciones con evidencia científica se aplican al paciente de una manera efectiva, y esto sucede porque los procedimientos tardan en llegar desde que se demuestra su eficacia hasta su implementación en la rutina asistencial.

Según explican, la elaboración de guías de recomendaciones es un método efectivo para poner las innovaciones científicas en primera línea en un menor espacio de tiempo. "Es por ello que desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias se ha trabajado en la elaboración de recomendaciones para el uso adecuado de la técnica", señalan.

"El empleo adecuado de ECMO probablemente si puede dar lugar a un mejor pronóstico en grupos de pacientes adecuadamente seleccionados, que no han respondido a otros tratamientos y cuando la técnica es realizada con los medios precisos y de forma adecuada", añade Federico Gordo coordinado de los grupos de trabajo de la SEMICYUC.

Se ha comprobado que con frecuencia, los estudios no disponen de un grupo control adecuado o presentan un alto grado de heterogeneidad entre ellos debido a diferencias en los criterios de inicio de ECMO o en los protocolos de manejo de los pacientes, lo que pone de manifiesto la débil evidencia científica con que nos movemos en este campo.

Además, deben considerarse otras dimensiones de la calidad asistencial como la seguridad, la accesibilidad y equidad, y la eficiencia. "Se considera una técnica invasiva porque necesita de una canulación vascular (con cánulas de alto calibre) y se necesita mantener anticoagulación del paciente y del sistema, de esto derivan las principales complicaciones específicas de este tipo de técnicas", señala.

Los tres ámbitos de aplicación mantienen una estrecha relación con la medicina intensiva por lo que se han creado tres bloques de recomendaciones: ECMO como soporte cardiocirculatorio, ECMO como soporte respiratorio y ECMO en el mantenimiento de órganos abdominales en donantes.

Contador

Lo más leído