La SEMI adapta al castellano un programa de formación continuada internacional para médicos internistas

Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 14:44

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha la versión en castellano del programa de formación y evaluación 'Medical Knowledge Self-Assessment Program' (MKSAP 15), elaborado por el American College of Physicians y considerado como "uno de los mejores recursos de formación continuada" en la especialidad a nivel internacional.

El programa ha sido adaptado a las necesidades de la realidad sanitaria española por un comité de expertos de SEMI y, en total, está formado por 11 unidades: Medicina Cardiovascular, Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos, Nefrología, Medicina Interna General, Endocrinología y Metabolismo, Reumatología, Gastroenterología y Hepatología, Hematología y Oncología, Neurología, Enfermedades Infecciosas y Dermatología.

En todas ellas se ofrece una "completa puesta al día" de todas las áreas de la Medicina Interna, que incluye una exposición de la materia tratada y diferentes preguntas, tras lo cual incluye un sistema de respuesta que incrementa y refuerza su capacidad didáctica.

Según el presidente de SEMI, Javier García Alegría, este programa permite actualizar conocimientos y mejorar las capacidades diagnósticas y terapéuticas en las materias tratadas.

"Ayudará a modificar conductas terapéuticas y a adaptarlas a las pautas de tratamiento más actualizadas y a diagnosticar enfermedades poco frecuentes y que a veces se pasan por alto o se confunden con otras", asegura este experto.

Asimismo, contribuirá a mejorar el manejo de comorbilidades que pueden complicar el cuidado del paciente y a "decidir con un criterio certero" cuándo derivar a un paciente a otra instancia asistencial.

El programa, que está disponible a partir de este mes, tendrá una duración de tres años, hasta diciembre de 2013, se podrá acceder a él en formato electrónico y estará dirigido únicamente a médicos en ejercicio, fundamentalmente internistas y residentes R5 de Medicina Interna.