30 de mayo de 2014

SEMES asegura que la población puede estar "tranquila" con el funcionamiento de sus urgencias hospitalarias

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha asegurado que la población de Castilla-La Mancha "puede estar tranquila en general" con el funcionamiento de sus Servicios de Urgencias Hospitalarios.

Así ha reaccionado SEMES a las diversas noticias que en los últimos meses vienen sucediéndose en relación a diferentes Servicios de Urgencias Hospitalarios en la Comunidad de Castilla-La Mancha, según ha informado la Sociedad en un comunicado.

A este respecto, SEMES ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población de esta Comunidad respecto a la atención que pueden esperar de estos Servicios, que, a su juicio, "entran dentro de los parámetros de excelencia que, en general, son similares a los de la mayoría de los Centros de la geografía española".

Ha aprovechado la ocasión también para mandar un mensaje de concienciación de un uso adecuado tanto de éste como de otros dispositivos sanitarios.

De este modo, ha indicado que "el desgraciado caso reciente, esporádico, que se ha podido conocer está siendo investigado dentro de la dinámica administrativa reglamentaria, en la cual se mueve cualquiera de estos y otros Servicios en España".

Según ha dicho, en el caso de que proceda, en este o en cualquier otro lugar, entraría a funcionar el correspondiente proceso dentro del ámbito de actuación de la Administración de Justicia.

Así, ha apuntado que "la causa más importante, y demostrada desde el punto de vista científico, de saturación de estos Servicios es la falta de camas para los pacientes en espera de ingreso, una vez valorado en los mismos".

Durante su permanencia en la Urgencia, ha defendido, los pacientes están atendidos desde el punto de vista médico de igual manera, salvo por los aspectos hoteleros. "En el caso de que un Servicio tenga una infraestructura física menor a la necesidad planteada por la población asignada, este tipo de contingencias va a ser más frecuente, lógicamente", ha concluido.