2 de abril de 2020

SEMERGEN reconoce la labor de los médicos de Atención Primaria que atienden en el Hospital de IFEMA

SEMERGEN reconoce la labor de los médicos de Atención Primaria que atienden en el Hospital de IFEMA
Un sanitario trabaja en el interior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA para pacientes con coronavirus, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha manifestado su reconocimiento y apoyo a todos los Médicos de Familia en estos momentos, y especialmente a los que están el hospital de campaña montado en IFEMA por la Comunidad de Madrid.

Asimismo denuncia que 18 días después de decretarse el Estado de Alarma, muchos sanitarios sigan desarrollando su labor asistencial desprovistos del material necesario para proteger su salud y la de los pacientes. "A pesar de estas carencias, los médicos de familia de toda España siguen salvando vidas día tras día. En las trincheras, como en la guerra", afirman.

"Lo que más nos entristece es que debido a la falta de protección y medidas de seguridad, estamos viendo un alto porcentaje de profesionales sanitarios afectados por la infección. Algunos ya nos han dejado. Desde aquí nuestras condolencias a las familias y allegados", señalan

De manera especial, en un comunicado ponen en valor la labor que están desarrollando los compañeros médicos de familia. Concretamente, los 260 médicos de Atención Primaria, "aproximadamente el 7% del total de médicos de familia de la Comunidad de Madrid, están cumpliendo escrupulosamente con las directrices que sustentan la necesidad de contar con personal sanitario de los centros de salud en IFEMA".

Por otro lado, recuerda que en estos momentos debe primar la "coordinación, la solidaridad y la cooperación desde una perspectiva de abordaje multidisciplinar en un contexto novedoso y no exento de riesgo". Y recuerda que "en situaciones excepcionales hacen falta medidas excepcionales", como ocurre a nivel hospitalario como de la Atención Primaria.

Del mismo modo, agradecen el trabajo que están realizando los médicos residentes como apoyo a todos los profesionales sanitarios en estos momentos tan complicados, asumiendo ya los riesgos inherentes a su especialidad. Y, por ello, rechazan la prolongación de la formación y exigen la contratación en calidad de adjuntos.

"Reivindicamos pues, que las circunstancias actuales están poniendo de manifiesto, una vez más, lo fundamental que es una atención primaria de calidad, comprometida y solidaria", afirman, al tiempo que reclaman que "la medicina de familia en este país recupere la capacidad de decisión y se le reconozca por su responsabilidad, competencia, productividad y dedicación".

Finalmente, recuerda que su papel es crucial para detener el avance del virus. "Es momento de demostrar la razón de ser de la Medicina Familiar y Comunitaria y de nuestro papel en la prevención y promoción de la Salud, así como en el cuidado integral y continuado de la salud de las personas en el contexto familiar y comunitario".