1 de abril de 2016

SEMERGEN reclama la necesidad de incluir la práctica ecográfica en la formación

SEMERGEN reclama la necesidad de incluir la práctica ecográfica en la formación
SEMERGEN

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha reclamado la necesidad de que la práctica ecográfica se incluya dentro de la formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, tal y como ha reclamado el presidente del comité organizador de las III Jornadas Nacionales de Ecografía organizadas en Santander por SEMERGEN, el doctor Juan Carlos López.

"Como consecuencia de esta falta de formación, todavía existen muchos médicos de atención primaria que no están familiarizados con el uso del ecógrafo, por lo que somos las sociedades científicas las que debemos formarlos mediante este tipo de actividades", ha añadido el doctor.

Por este motivo, la creación del grupo de trabajo de ecografía de SEMERGEN tiene como objetivo la formación en la práctica ecográfica, no sólo de los médicos de familia, sino también de los médicos de urgencias y pediatras, para cubrir el hueco ocasionado por un mal planteamiento del programa de formación de 'MFyC', tal y como se realiza con otras técnicas como la cirugía menor o las espirometrías.

"Esta técnica no puede ser privativa de radiología, porque al igual que hoy ya no se entiende que en otras especialidades, como por ejemplo, cardiología, ginecología o reumatología, no se disponga de un ecógrafo, deberíamos exigir que en determinados centros de salud también existiera esta herramienta clínica", ha añadido el doctor López.

UNA HERRAMIENTA EFECTIVA

El doctor ha afirmado que es precisamente en tiempos de crisis cuando más se debe invertir en atención primaria y urgencias con técnicas baratas y resolutivas como la ecografía, "algo que sería muy rentable para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que es tremendamente costo-efectiva y aumenta la eficiencia de los médicos de AP".

"Si los médicos de familia estuvieran debidamente formados en ecografía y la pudieran hacer de forma rutinaria, el ahorro para el SNS sería enorme, sobre todo por el ahorro en costes tanto directos, ya que evitaría derivaciones al especialista, como indirectos", ha enfatizado.

La ecografía reduce el tiempo de las bajas, ya que en algunos casos el paciente tiene que esperar seis meses para realizarse una ecografía, acorta las listas de espera, ayuda a realizar un cribado de la patología y supone un ahorro de horas de trabajo de los familiares.

No obstante, hay una falta de inequidad entre las distintas comunidades autónomas porque, aunque en los últimos años se ha ido incorporando en algunas autonomías, "todavía estamos lejos de lograr una verdadera extensión de su uso en la totalidad del territorio estatal, como es el caso de Cantabria", ha asegurado el experto.

Con el uso generalizado del ecógrafo, el diagnóstico de presunción realizado por el médico de atención primaria y de urgencias, tras un análisis de la historia clínica y la exploración física, permitiría una derivación precoz y preferente al especialista de referencia según la patología, que podría confirmar y agilizar dicho diagnóstico, evitando derivaciones innecesarias.